EE.UU. presenta su plan para una temporada de huracanes que se prevé suave

  • Washington, 21 may (EFE).- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) presenta hoy su estrategia para la temporada de huracanes que comienza el próximo 1 de junio y que, según los expertos, será más suave que en años anteriores.

EE.UU. presenta su plan para una temporada de huracanes que se prevé suave

EE.UU. presenta su plan para una temporada de huracanes que se prevé suave

Washington, 21 may (EFE).- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) presenta hoy su estrategia para la temporada de huracanes que comienza el próximo 1 de junio y que, según los expertos, será más suave que en años anteriores.

El Centro de Predicción de Colorado, que en los últimos años ha dado previsiones acertadas, cree que se producirán 12 tormentas tropicales y seis huracanes este verano en la zona del Atlántico, situada entre el Caribe, Estados Unidos y el Golfo de México.

El año pasado se formaron un total de 17 tormentas y ocho huracanes, aunque lejos del 2005, cuando hubo 31 tormentas tropicales y 15 huracanes, entre ellos el devastador "Katrina".

Si bien el desastre del "Katrina" provocó especulaciones sobre el efecto que el calentamiento del planeta estaba provocando en el clima, lo cierto es que desde entonces el ritmo de formación de huracanes se ha ido aminorando.

El motivo de que se esperan menos huracanes este año se debe a las temperaturas de la superficie del océano, que son levemente más frías, y los vientos más fuertes en la parte alta de la atmósfera, sobre el Atlántico.

El experto en huracanes del servicio meteorológico AccuWeather, Joe Bastardi, también coincide en que la temporada de 2009 no será demasiado intensa.

Según Bastardi, en la temporada que finaliza en noviembre habrá 13 tormentas que recibirán su respectivo nombre y ocho de ellas se convertirán en huracanes, dos de los cuales serán violentos.

Para recibir un nombre una depresión tropical debe convertirse en tormenta tropical, el nivel inferior al de un huracán.

Aunque se espera una temporada más suave, el Gobierno de EE.UU. ha comenzado con los preparativos.

El pasado miércoles, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se comunicó por videoconferencia con una veintena de gobernadores de estado para abordar los planes de coordinación.

El contacto se llevó a cabo después de que Napolitano recibiera el juramento de Craig Fugate como director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) en el Departamento de Seguridad Nacional.

Fugate señaló que tanto FEMA como el Departamento de Seguridad Nacional mantendrán un contacto permanente con las autoridades estatales para apoyar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante una emergencia.

La secretaria de Seguridad Nacional explicó que en el marco de los preparativos ya se han establecido planes de evacuación regional, de comunicaciones de emergencia y se han aumentado las opciones de viviendas temporales en caso de un desastre.