Fernández anuncia inversiones para una provincia argentina castigada por un temporal

  • Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy un plan trienal de inversiones por unos 700 millones de dólares para la provincia norteña de Salta, azotado recientemente por un temporal y donde hace ocho días un alud afectó a unos 10.000 pobladores y causó la desaparición de dos personas.

Fernández anuncia inversiones para una provincia argentina castigada por un temporal

Fernández anuncia inversiones para una provincia argentina castigada por un temporal

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy un plan trienal de inversiones por unos 700 millones de dólares para la provincia norteña de Salta, azotado recientemente por un temporal y donde hace ocho días un alud afectó a unos 10.000 pobladores y causó la desaparición de dos personas.

En un acto en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, la jefa del Estado manifestó su intención de transformar a "Salta la linda", como se conoce a ese distrito situado unos 1.700 kilómetros al norte de la capital argentina, en "Salta la justa".

Con esta inversión en infraestructura "se está dando respuesta a una deuda histórica que tenemos los argentinos con el norte del país", enfatizó Fernández.

"Mientras algunos argentinos discuten la renta, otros discuten el agua potable, la posibilidad del salario. Es una argentina dual", matizó en alusión al sector agropecuario, con el que mantiene una larga disputa.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agradeció el "decido apoyo" del Gobierno argentino frente al alud ocurrido en la localidad de Tartagal.

Cristina Fernández visitó Tartagal el pasado miércoles y dos días después anunció un plan para reconstruir esa localidad que demandará una inversión de unos 45,4 millones de dólares para levantar 627 viviendas, caminos y redes de cloacas y gas.

El alud registrado el lunes 9 de febrero afectó a más de 1.100 familias de Tartagal, obligó a la evacuación de cientos de pobladores y causó la desaparición de dos mujeres.

La Gendarmería argentina divisó hoy desde un helicóptero el cadáver de una persona a unos 20 kilómetros de esa localidad, aunque el cuerpo aún no ha sido rescatado para saber si corresponde a una de las mujeres desaparecidas.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace atribuyeron el alud de agua y lodo a la creciente deforestación de montes nativos para expandir el área agrícola, principalmente para el cultivo de soja.

Otro de los problemas que afectan a Salta es un brote de dengue confirmado ayer por sus autoridades sanitarias.

Ya son 27 los casos registrados en la provincia norteña, entre ellos cinco en Tartagal.