Inquietud por efectos para turismo en México de decisión de Obama sobre Cuba

  • México, 15 abr (EFE).- Empresas turísticas mexicanas expresaron hoy su preocupación por los efectos que puede tener para el sector el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, competidor de los destinos de playa de México.

México, 15 abr (EFE).- Empresas turísticas mexicanas expresaron hoy su preocupación por los efectos que puede tener para el sector el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, competidor de los destinos de playa de México.

En un comunicado, la Confederación Nacional Turística (CNC) alertó de que destinos como Acapulco, en el Pacífico, o Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, en el Caribe, "podría resultar afectados" por "el reacomodo del flujo de viajeros" derivado de la medida de Washington.

En opinión de Miguel Torruco, presidente de esta institución, en el nuevo escenario los estados de Guerrero y Quintana Roo, que albergan esos cuatro destinos turísticos mexicanos, deberán actuar "en consecuencia" para evitar una contracción del segmento de viajeros estadounidenses.

Este grupo, según Torruco, puede modificar sus preferencias "por curiosidad, aventura, cultura e incluso el morbo político de visitar un país que había estado vetado para ellos"

"Lo anterior, aunado al vínculo familiar que une a cerca de 1,5 millones de ciudadanos estadounidenses con los habitantes de Cuba, para quienes además, este momento histórico les brinda una nueva oportunidad de progreso económico, representaría un riesgo para estas entidades (estados)", agregó.

La CNC sostiene que con la decisión de Obama podría duplicarse el número de estadounidenses que viajan a Cuba, que sumaron 2,35 millones en 2008, los cuales dejaron ingresos por 2.740 millones de dólares, un 13 por ciento más que en el año precedente.

Acapulco, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya "tendrán que actualizarse, ofrecer un mejor servicio y renovar su producto para estar a la altura de la competencia y las expectativas del consumidor", sostiene Torruco.

El empresario mencionó, por ejemplo, la necesidad de que esos lugares ofrezcan "espectáculos nocturnos de talla internacional con que hoy no cuentan, y son un punto a favor de Cuba".

Según información de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, al cierre de 2008 llegaron a ese estado del sudeste mexicano 8,25 millones de turistas, un 14,6% más que en 2007.

De esta cantidad, 3, 26 millones eligieron Cancún, 3,21 millones la Riviera Maya, y 924.000 Cozumel, en tanto que el resto prefirieron Chetumal e Isla Mujeres.

El movimiento económico generado por esa actividad llegó a 6.187 millones de dólares.

Por último, Torruco hizo un exhorto a Obama y a su homólogo de México, Felipe Calderón, que se reunirán mañana en la capital mexicana, para que incluyan en la agenda de su reunión el tema turístico. EFE