Las Berlanas (Ávila) levantará un monumento conmemorativo de la riada que hace medio siglo arrasó el pueblo

LAS BERLANAS (ÁVILA), 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Berlanas (Ávila) conmemorará el 50 aniversario de la riada que asoló la localidad y acabó con la vida de dos personas con la inauguración de un pequeño monumento, para lo que se ha convocado un concurso de ideas.

Según las bases, se trata de presentar proyectos para crear un pequeño monumento, símbolo o representación similar "que refleje el acontecimiento histórico" y pueda presentarse a través de dibujos o diseño gráfico.

Las ideas deben presentarse hasta el 30 de mayo en sobre blanco, cerrado y sin datos identificativos, en cuyo interior se incluirá la propuesta así como un sobre pequeño, en blanco y cerrado, con el nombre y apellidos, dirección y teléfono del autor.

La localidad se vio afectada por una riada el 29 de agosto de 1959, tras una fuerte tormenta que generó una enorme balsa de agua, lo que provocó la muerte de personas, la destrucción de muchas viviendas, pajares y corrales, y el arrastre de todas las cosechas concentradas en las eras.

A raíz de aquel suceso se levantaron nuevas viviendas en una nueva zona de la localidad, que ahora es el núcleo principal del pueblo.