Las víctimas de desastres naturales se duplicarán en seis años, según Oxfam

  • Londres, 21 abr (EFE).- Las víctimas de desastres naturales provocados por el cambio climático aumentarán un 54 por ciento en los próximos seis años, advirtió hoy la organización humanitaria Oxfam.

Las víctimas de desastres naturales se duplicarán en seis años, según Oxfam

Las víctimas de desastres naturales se duplicarán en seis años, según Oxfam

Londres, 21 abr (EFE).- Las víctimas de desastres naturales provocados por el cambio climático aumentarán un 54 por ciento en los próximos seis años, advirtió hoy la organización humanitaria Oxfam.

En un informe divulgado hoy, Oxfam pronostica que el número de afectados por inundaciones, tormentas y sequías puede incrementarse en 133 millones de personas hasta los 375 millones en 2015.

Según la organización no gubernamental, el previsible aumento de víctimas será resultado de la pobreza y de la emigración a áreas con gran densidad de población, que, a su vez, pueden afrontar crisis relacionadas con el cambio climático.

El grupo humanitario solicita una reforma importante de los sistemas de ayudas para que éstas lleguen rápidamente una vez ocurrido el desastre.

También solicita que los Gobiernos nacionales, con el apoyo de la comunidad internacional, hagan mayores inversiones para prevenir el riesgo de que ocurra un desastre.

Además, Oxfam ha puesto en marcha una campaña titulada "Aquí y Ahora" destinada a defender a la población más pobre y vulnerable.

Esta campaña solicita a los países ricos que se comprometan a recortar las emisiones de gases contaminantes y que faciliten al menos 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático.

La directora ejecutiva de Oxfam, Barbara Stocking, señaló hoy que "el sistema humanitario es una lotería a escala global".

"La respuesta suele ser voluble, escasa, tardía y no la suficiente", agregó Stocking.