Los Reyes de España reforzarán los lazos económicos y políticos con Jamaica

  • Kingston, 17 feb (EFE).- Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, comienzan hoy una visita oficial de dos días a Jamaica en la que reforzarán los lazos económicos y políticos con esta isla del Caribe en la que hay una fuerte presencia de empresas hoteleras españolas.

Los Reyes de España reforzarán los lazos económicos y políticos con Jamaica

Los Reyes de España reforzarán los lazos económicos y políticos con Jamaica

Kingston, 17 feb (EFE).- Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, comienzan hoy una visita oficial de dos días a Jamaica en la que reforzarán los lazos económicos y políticos con esta isla del Caribe en la que hay una fuerte presencia de empresas hoteleras españolas.

Los Reyes llegarán a Kingston procedentes de Trinidad y Tobago, donde hoy concluyen una visita oficial de dos días de duración.

Sus Majestades serán recibidos a su llegada a Kingston por el gobernador general saliente, Kenneth Hall, el primer ministro Bruce Golding y otros miembros del Gobierno.

Entre las actividades del primer día en la agenda de los Reyes figura la asistencia a la inauguración de la exhibición denominada Xaymaca, en el Instituto de Jamaica, que ilustra la vida en la Jamaica española entre 1494 y 1655.

La isla caribeña fue colonizada por los españoles y estuvo bajo su dominio durante este período, hasta que pasó a control de Gran Bretaña.

Además, el rey Juan Carlos se dirigirá al Parlamento jamaicano y asistirá a una cena oficial ofrecida por Hall.

La presencia económica de las empresas españolas en Jamaica se centra en el sector hotelero.

Los activos españoles en la isla se elevan a 1.500 millones de euros y consisten en instalaciones hoteleras propiedad de grandes cadenas como Grupo Piñero, Fuerte Hoteles, Fiesta, Riu Hoteles e Iberostar.

Las exportaciones españolas a Jamaica fueron de 40 millones de euros en el período de enero a noviembre del año pasado, sensiblemente mayor que la cifra de 32 millones de euros del año anterior. En el 2006 las exportaciones se elevaron a 37 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones de Jamaica a España no superan los tres millones de euros anuales.

A la inversión hotelera se agregó recientemente la empresa Abertis Airports que gestiona en régimen de concesión el aeropuerto de Montego Bay.

Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo jamaicano, Ken Baugh, firmarán diversos acuerdos bilaterales.

Mañana, miércoles, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía visitarán el barrio de Spanish Town, que fue antigua capital de Jamaica bajo dominio español, y el hospital del mismo nombre.

Sus Majestades inaugurarán un nuevo ala del hospital, que ha sido financiado en parte por el Gobierno español.

La reina se reunirá, por su parte, con el arzobispo católico de Kingston, Donald Reece, y con el alcalde de la capital, Desmond McKenzie.

Los reyes viajarán también la ciudad de Montego Bay, donde visitarán el recién reformado aeropuerto internacional Donald Sangster.

Se prevé que se reúnan en esta ciudad con líderes locales y con el equipo de atletismo que compitió en los pasados Juegos Olímpicos.

Otros compromisos de los Reyes son la recepción ofrecida por el ministro de Turismo de Jamaica, Ed Bartlett, y por el embajador de España en la isla, Jesús Silva.

Sus Majestades partirán de Jamaica el miércoles por la noche con dirección a Pensacola (Florida) donde asistirán a varios actos conmemorativos del establecimiento del primer asentamiento español en Estados Unidos a cargo de la expedición comandada por Tristán de Luna en 1559.