México entrega a Cuba más ayuda para la reconstrucción tras el paso de tres huracanes en 2008

  • La Habana, 10 mar (EFE).- El Gobierno de México entregó hoy al de Cuba un paquete de ayuda adicional para la reconstrucción tras el paso de tres huracanes por la isla en 2008, informó la embajada mexicana en La Habana.

México entrega a Cuba más ayuda para la reconstrucción tras el paso de tres huracanes en 2008

México entrega a Cuba más ayuda para la reconstrucción tras el paso de tres huracanes en 2008

La Habana, 10 mar (EFE).- El Gobierno de México entregó hoy al de Cuba un paquete de ayuda adicional para la reconstrucción tras el paso de tres huracanes por la isla en 2008, informó la embajada mexicana en La Habana.

El envío, consistente en materiales de construcción, fue entregado oficialmente por el embajador de México, Gabriel Jiménez Remus, en una ceremonia en el ministerio de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera.

La ayuda incluye 21 contenedores con techos de lámina, herramientas y tanques de agua potable que llegaron al puerto de La Habana en enero y febrero.

Un comunicado de la embajada indica que esta asistencia "complementa la ayuda humanitaria otorgada en octubre de 2008", que consistió en un envío de 52 toneladas de alimentos donados por la empresa Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim, y transportadas en un buque de la Armada de ese país.

"Con estas acciones el Gobierno de México da muestra de su solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubano afectado por los embates de los desastres de origen natural", agrega el texto.

Los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma" azotaron la isla entre agosto y noviembre de 2008 y causaron la muerte de siete personas y pérdidas calculadas oficialmente en unos 10.000 millones de dólares (más de 8.100 millones de euros, al cambio actual).

Cuba ha recibido ayuda de decenas de países y organismos internacionales, entre los que destaca la Comisión Europea, que otorgó cuatro millones de euros para "necesidades humanitarias" de los damnificados.

En los próximos días debe llegar a La Habana un barco español con 19.809 toneladas de alimentos, que salió a inicios de febrero de Río Grande, Brasil, como parte de una operación de ayuda humanitaria organizada por ese país y España. EFE