Piden que se declare zona catastrófica por la tormenta de ayer en la Rioja Baja

  • Logroño, 25 may (EFE).- Varios ayuntamientos de la comarca de Arnedo solicitarán la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por la tormenta de agua y piedra que cayó ayer en esta zona de La Rioja Baja y que también se extendió a municipios de Navarra, como Lodosa.

Sanz considera que declarar zona catastrófica podría ser contraproducente para el viñedo

Sanz considera que declarar zona catastrófica podría ser contraproducente para el viñedo

Piden que se declare zona catastrófica por la tormenta de ayer en la Rioja Baja

Piden que se declare zona catastrófica por la tormenta de ayer en la Rioja Baja

Logroño, 25 may (EFE).- Varios ayuntamientos de la comarca de Arnedo solicitarán la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por la tormenta de agua y piedra que cayó ayer en esta zona de La Rioja Baja y que también se extendió a municipios de Navarra, como Lodosa.

Algunos de los términos municipales más afectados en La Rioja han sido los de Arnedo, Tudelilla, Bergasa, El Villar de Arnedo y Pradejón, que en poco tiempo se vieron sorprendidos por la tromba de agua y piedra de gran tamaño en un número importante de parcelas agrícolas, naves industriales y cascos urbanos de estas localidades.

La tormenta también obligó a cortar durante más de una hora la N-232 en la zona de El Villar de Arnedo, debido a la plaza de granizo acumulada en la calzada.

El alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, ha confirmado hoy a EFE la "gravedad" de lo sucedido, que ha calificado de "desastre" en esta ciudad, conocida por su industria del calzado, y que supera los catorce mil habitantes.

Abad detalla que "no se recuerda" algo similar en Arnedo, que obligue a solicitar la declaración de zona catastrófica, excepto el atentado terrorista contra el cuartel de la guardia civil perpetrado el 17 de agosto de 1995.

La tormenta se originó hacia las 16:00 horas y en unos cuarenta minutos "cambió por completo" el aspecto de toda esta comarca de La Rioja Baja, en la que, según Abad, cayeron unos 107 litros por metro cuadrado acompañados de piedra de un tamaño similar, ha precisado, a la mitad de una pelota de tenis.

En la Plaza de Nuestra Señora de Vico, donde está ubicado el Ayuntamiento de Arnedo y en la que confluyen todas las calles del Casco Antiguo, el volumen de granizo que se concentró superaba los 50 centímetros de altura, explica el alcalde.

Las huertas familiares, muy características de Arnedo, han quedado anegadas y con destrozos en los cultivos, explica la primera autoridad municipal.

Los empresarios están "volcados" en achicar el agua de sus naves, algunas de las cuales "están muy afectadas" con el fin de continuar la actividad, añade el alcalde.

El Ayuntamiento trata de habilitar un servicio especial, con el fin de evaluarlos los daños ocasionados en el casco urbano, industrias y el campo, aunque ha precisado que "aquel que no tenga sus bienes asegurados, lo va a tener complicado".

Aun así, ha incidido en que, dada la gravedad de la tormenta, ha hablado con alcaldes de otros municipios de la zona para solicitar la declaración de zona catastrófica que les permita poder optar a otros apoyos económicos.

También ha dicho que aquel que "no tenga seguro lo va a tener complicado", aunque ha recalcado que, dadas las dimensiones de "la tragedia", se ha puesto en contacto con otros alcaldes de la zona, como Pradejón para pedir la declaración de zona catastrófica.

A pesar de los "importantes daños materiales", no ha habido daños personas, aunque sí en animales, con varias ovejas muertas de un rebaño de la zona.