Políticos nicaragüenses dicen que la Cumbre de las Américas fue "beneficiosa"

  • Managua, 20 abr (EFE).- La V Cumbre de las Américas, que concluyó este domingo en Trinidad y Tobago, fue "sumamente beneficiosa" para América Latina y Estados Unidos, opinaron hoy políticos nicaragüense y autoridades religiosas.

Políticos nicaragüenses dicen que la Cumbre de las Américas fue "beneficiosa"

Políticos nicaragüenses dicen que la Cumbre de las Américas fue "beneficiosa"

El presidente Ortega viaja a Cuba luego de participar en la Cumbre de las Américas

El presidente Ortega viaja a Cuba luego de participar en la Cumbre de las Américas

Managua, 20 abr (EFE).- La V Cumbre de las Américas, que concluyó este domingo en Trinidad y Tobago, fue "sumamente beneficiosa" para América Latina y Estados Unidos, opinaron hoy políticos nicaragüense y autoridades religiosas.

"La Cumbre fue sumamente beneficiosa. Se creó un nuevo ambiente y hay la posibilidad de un nuevo inicio y una nueva etapa en las relaciones (de Latinoamérica) con Estados Unidos", apuntó el que fuera vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), Víctor Hugo Tinoco.

Tinoco, diputado opositor disidente sandinista, dijo que ese ambiente abre la posibilidad de que los países latinoamericanos, incluido Nicaragua, aborden en un futuro con Estados Unidos temas concretos como migración, remesas, tratados de libres comercio y otros.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que ese foro hemisférico fue "positivo".

"Se pensaba en una reunión de mucha confrontación y tensión, y, sin embargo, las imágenes que pudimos ver fueron totalmente distintas", celebró el religioso, quien elogió al diálogo como la forma de "limar asperezas".

"En esta reunión se limaron muchas asperezas y quedó otro ambiente. Ojalá que ahora se pase de las palabras a los hechos", abogó el jerarca católico.

Brenes, quien es arzobispo de la diócesis de Managua, observó que hay "un sentimiento en que hay una nueva etapa en América Latina, y también que todos tenemos que cambiar".

"Ese es el pensamiento del Papa Juan Pablo II cuando llegó a Cuba (en 1998), que decía que el mundo se abra a Cuba y Cuba se abra al mundo. Ese pensamiento de Su Santidad es también interesante para todos los países de América Latina", reafirmó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró ayer que la V Cumbre de las Américas dejó "pasos positivos" para una nueva etapa de relaciones entre Estados Unidos con América Latina.

El líder sandinista subrayó que en el marco de ese foro los gobernantes centroamericanos lograron establecer canales de comunicación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sobre Obama, Ortega señaló que en Washington existe todavía una estructura "imperialista", que es, dijo, el "gran desafío" del mandatario estadounidense.

Valoró que el reto para Obama de cara a América Latina es que pueda establecer nuevas relaciones en medio de la diversidad y en el marco de respeto y la cooperación.

Ortega también calificó como positiva la Cumbre de las Américas por las decenas de menciones que tuvo Cuba, el único ausente de la región en ese foro.

Mientras, los legisladores opositores Eduardo Montealegre y José Pallais criticaron a Ortega por su discurso durante la apertura de ese foro.

Ambos legisladores consideraron que el líder sandinista, que gobernó Nicaragua durante los años ochenta en medio de una guerra civil, se quedó en el "pasado" y "preso de su propia ideología".