R.Dominicana anima a pequeñas islas a unirse al Corredor Biológico en el Caribe

  • Santo Domingo, 20 mar (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, animó hoy a los pequeños territorios insulares del Caribe a unirse al Corredor Biológico creado entre este país, Cuba y Haití para trabajar por la preservación medioambiental de la zona.

R.Dominicana anima a pequeñas islas a unirse al Corredor Biológico en el Caribe

R.Dominicana anima a pequeñas islas a unirse al Corredor Biológico en el Caribe

Santo Domingo, 20 mar (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, animó hoy a los pequeños territorios insulares del Caribe a unirse al Corredor Biológico creado entre este país, Cuba y Haití para trabajar por la preservación medioambiental de la zona.

Fernández Mirabal hizo esta invitación en la apertura del Encuentro Ministerial del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), celebrado hoy en Santo Domingo, al que asistieron ministros y representantes de los Gobiernos de los tres países, además de agencias de cooperación, representantes de Naciones Unidas y otras instituciones.

El CBC es un espacio geográfico que pretende facilitar la relación entre el ser humano y la naturaleza y proporcionar una conexión entre paisajes, ecosistemas, hábitats y culturas para el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos y el desarrollo sostenible.

El proyecto confiere una categoría especial a 61 áreas protegidas de los tres países y facilita las inversiones con enfoque de desarrollo humano en las comunidades incluidas dentro de la ruta, según el ministerio dominicano.

"Lo que nuestros pueblos necesitan son pequeñas acciones que les generen esperanza y credibilidad", dijo Fernández.

Para el ministro dominicano sería muy importante "ir integrando a otras naciones del Caribe Insular en esta excelente iniciativa", surgida en 2007.

Fernández destacó que Cuba, Haití y la República Dominicana aglutinan el 60 por ciento de la biodiversidad de la zona, pero si se unieran Jamaica, representada en la reunión de hoy como país invitado; Puerto Rico y otros territorios como Guadalupe, Martinica, Curazao y Aruba sumarían el cien por cien de la biodiversidad.

El ministro, por otro lado propuso la designación de tres técnicos de cada país que deberán comenzar a trabajar en la definición de un plan de acción que recogerá las acciones inmediatas que se van a emprender, programa que deberá estar listo en sesenta días para su aprobación por los ministros.

La cita coincide con las celebraciones del Día Mundial Forestal y del Día Mundial del Agua, que este año se dedica a las aguas transfronterizas, como es el caso de la cuenca del río Artibonito, en la frontera entre la República Dominicana y Haití.

En la reunión participaron también el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Claude Germain; el representante de Cuba Pedro Aníbal Beatón Soler, y el del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Mark Griffith, entre otros.