Sanz considera que declarar zona catastrófica podría ser contraproducente para el viñedo

  • Pradejón (La Rioja), 25 may (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha explicado hoy que la declaración de zona catastrófica en la zona afectada por una tormenta de granizo podría ser contraproducente para los viticultores de esos municipios ya que las vides todavía pueden recuperarse.

Piden que se declare zona catastrófica por la tormenta de ayer en la Rioja Baja

Piden que se declare zona catastrófica por la tormenta de ayer en la Rioja Baja

Sanz considera que declarar zona catastrófica podría ser contraproducente para el viñedo

Sanz considera que declarar zona catastrófica podría ser contraproducente para el viñedo

Pradejón (La Rioja), 25 may (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha explicado hoy que la declaración de zona catastrófica en la zona afectada por una tormenta de granizo podría ser contraproducente para los viticultores de esos municipios ya que las vides todavía pueden recuperarse.

Sanz ha hecho estas manifestaciones en Pradejón (La Rioja), uno de los municipios que ha visitado hoy, junto a Alcanadre, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Arnedo, que ayer fueron los más afectados por una tormenta de granizo.

El presidente, con los alcaldes de los municipios, ha visitado las zonas más afectados, que en varias localidades son amplias extensiones de viñedo, cuyas cepas han quedado deshojadas y sin brotes por efecto de la piedra caída.

Sanz no ha dudado en considerar "dramático" el estado de los campos, "se te cae el alma a los pies", ha dicho y ha insistido en la importancia de que los agricultores aseguren sus cosechas "para garantizar su rentabilidad" y con ayudas del Ejecutivo riojano que pueden llegar a la mitad del coste, ha explicado.

El Gobierno regional, ha explicado, va a ayudar a los municipios en el arreglo de caminos y va a ofrecer asesoramiento técnico a los agricultores, principalmente a los viticultores, afectados "para que puedan sacar el máximo rendimiento".

"Ya tuvimos una experiencia similar en Navarrete y allí los técnicos recomendaron no podar, esperar a que la viña empiece a brotar de nuevo y a partir de ahí buscar el mejor tratamiento posible", ha dicho.

El presidente ha recalcado que "es muy pronto para hacer una valoración de los daños" aunque los primeros datos que le han transmitido los técnicos cuantifican en 6.000 las hectáreas dañadas y dos millones de kilos de uva perdidos, esto último sólo en Alcanadre.

En cualquier caso ha asegurado que los propios viticultores son quienes le han dicho que la declaración de zona catastrófica "puede ser un perjuicio" por lo que ha considerado que las manifestaciones de otros líderes políticos, en ese sentido, "son poco pensadas, dramatizan buscando rentabilidad política y eso puede llevar a cometer errores".

"La zona catastrófica no beneficia al sector del viñedo, porque la imagen no sería buena y porque nunca se sabe cómo responderá la viña y con esa declaración se le niega un desarrollo futuro", ha considerado, y ha recalcado que "el propio viñedo y la fortaleza de nuestras cepas, de la tierra y el agua nos puede dar una sorpresa".

Sanz también ha visitado algunas empresas de Arnedo dañadas por la granizada, para las que buscará líneas de ayudas del Ejecutivo riojano "aunque primero hay que mirar su seguro".

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, y el presidente de Partido Riojano, Miguel González de Legarra, también han visitado hoy algunos de los municipios afectados por la granizada de ayer.