Tormenta tropical Javier se degrada a depresión frente a costas mexicanas

La tormenta tropical Javier se degradó a depresión en su paso frente a las costas del noroeste de México, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que los remanentes de la tormenta Earl dejaran al menos 49 muertos en el centro-este del país.

A las 18H00 GMT, Javier se localizaba unos 45 km al oeste del puerto de Santa Fe, en el estado de Baja California Sur, desplazándose hacia el noroeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, indica el último reporte de Conagua.

Hasta ahora, el fenómeno ha dejado "un saldo totalmente blanco, sin pérdidas humanas" ni daños, ni cortes en carreteras o servicio de corriente eléctrica, aseguró el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, a Televisa.

Sin embargo, Javier generará oleaje de hasta 3,5 metros en las costas del estado, mientras que se registrarán "lluvias muy fuertes" en la península y en los cercanos estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, precisó Conagua.

El lunes, en el turístico Los Cabos, se suspendieron las clases y se cerraron los puertos a la navegación, mientras se preparaba la evacuación de familias que viven en zonas de riesgo.

En septiembre de 2014, el balneario de Los Cabos, el favorito de muchos turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

De su lado, la extinta tormenta Earl, que llegó a ser huracán categoría 1 -de las 5 que contempla la escala Saffir-Simpson- y llegó a México el jueves ya como tormenta tropical, dejó 49 muertos en Puebla, Hidalgo (centro) y Veracruz (este), según Protección Civil.

yo/jg/sgf

Mostrar comentarios