El gobernador de Florida teme que el oleaje provocado por el huracán 'Irma' arrase las costas


WASHINGTON|

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha advertido de que el oleaje y la subida del nivel del mar provocados por el huracán 'Irma' arrasen las costas de la península. La tormenta ha tocado tierra este domingo con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

"Estoy muy preocupado por la costa occidental", ha afirmado Scott en declaraciones a Fox News. "La subida del nivel por la tormenta es mortal", ha afirmado poco más tarde en ABC News. La costa occidental de Florida, la que da al golfo de México será previsiblemente la más azotada por el temporal.

Mientras, el máximo responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, ha advertido de que la trayectoria del huracán hace que la costa occidental de Florida y sus cayos sean las zonas más amenazadas.

"Es el peor escenario posible para el condado de Monroe, los Cayos y la costa occidental de Florida", ha afirmado Long en declaraciones a Fox News. "El cuadrante noreste de la tormenta vista según avanza es en el que hay un mayor radio de los vientos y son los que definen la intensidad de la tormenta. Allí es donde la marejada ciclónica es más potente y los vientos más intensos", ha explicado.

La tormenta tocó tierra en el cayo Cudjoe a las 9.10 hora local (15.10, hora peninsular española), según el Centro Nacional de Huracanes, que ha informado de que la tormenta sigue desplazándose hacia el norte, con el ojo del huracán en trayectoria directa hacia la costa occidental de Florida.

Además, La eléctrica Florida Power & Light ha informado de que ya hay más de un millón de clientes --hogares y empresas-- que no tienen suministro eléctrico.