Alrededor de 100 aragoneses viajan hoy a los campos saharauis de Tinduf para apoyar a los refugiados del Polisario

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 100 ciudadanos aragoneses viajarán hoy a los campos de refugiados saharauis cercanos a la ciudad argelina de Tindouf para ofrecer su apoyo a los exiliados del Frente Polisario. El avión partirá a las 21.00 horas de hoy, sábado 4 de abril, del aeropuerto de Zaragoza.

El viaje está organizado por la Delegación Saharaui en Aragón, cuyo titular el Cheibani Abbás, representante oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Aragón. Los participantes permanecerán en Tindouf hasta el Domingo de Resurrección, 12 de abril, y tomarán otro avión para regresar a la capital aragonesa.

Aunque alguno de los 100 pasajeros del avión fletado 'ad hoc' procede de otras comunidades autónomas, la práctica totalidad son familias aragonesas que acogieron menores saharuis el verano pasado, u en otra ocasión, así como activistas que se desplazan a los puestos para conocer la realidad de los campos de refugiados, según indicó a Europa Press el dirigente de la asociación Um Draiga Rafael Antorrena.

Las familias aragonesas que viajen hoy a Tindouf para reencontrarse con los escolares que recibieron en Aragón con anterioridad se alojarán en los domicilios donde residente, habitualmente, estos niños con sus padres, y dedicarán estos días a conocerse mutualmente.

Los restantes viajeros vivirán en viviendas de otros ciudadanos saharauis y realizarán visitas organizadas a las escuelas, hospitales y otros lugares públicos de los campos. Además de los viajeros aragoneses, durante estos días salen vuelos a Tindouf de la mayoría de las comunidades autónomas.

Además, el próximo mes de junio activistas pro-saharauis de toda España enviarán un camión con ayuda humanitaria, también con destino a los campamentos de Tindouf. El camión será entregado a las autoridades saharauis.

Antorrena explicó que Um Draiga recoge alimentos no perecederos, material escolar y otros productos a lo largo de todo el año en su sede de la calle Fraga, número 1 del barrio zaragozano de La Almozara, los jueves por la tarde. Además, Um Draiga compra medicamentos que se entregan a los refugiados saharauis.

El dirigente de Um Draiga comentó que la situación en los campamentos de Tindouf es "la misma que hace más de 30 años y cada vez se deteriora más", especialmente por la decisión del ACNUR de presionar a las autoridades del Frente Polisario para que alcancen un acuerdo rápido con Marruecos, presiones que se concretan en el recorte de envíos de alimentos a los campamentos. Además, la semana pasada hubo inundaciones en los campamentos.