Bill Clinton, nuevo enviado especial de la ONU para Haití

NUEVA YORK, 19 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

El ex presidente estadounidense Bill Clinton será designado oficialmente en las próximas horas nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Haití, nombramiento que llega dos meses después de visitar el país junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Así lo adelanta este lunes el diario 'The Miami Herald', que asegura citando fuentes diplomáticas que el anuncio oficial tendrá lugar hoy martes. "Es un honor para mí aceptar esta invitación del secretario general", afirmó el ex presidente Clinton en un comunicado remitido al citado periódico.

Clinton añade que los desastres naturales del año pasado han sido un "gran obstáculo" para ese país, pero mostró su convencimiento de que el Gobierno y el pueblo de Haití tienen la determinación "no sólo de reparar los daños sino de sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo".

"Creo que Haití está mejor posicionado que nunca para salir adelante desde que visité el país por primera vez en 1978", añadió Clinton, quien subrayó la oportunidad única que representa para los inversores públicos y privados la posibilidad de mejorar la salud y la educación de los haitianos.

El mes pasado la comunidad internacional donó 324 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Haití en las tareas de reconstrucción tras una conferencia celebrada en Washington en la que Bill Clinton instó a los países donantes a aportar recursos y alentar las inversiones en ese país.

Clinton, quien concluyó su segundo mandato en 2001, ya fue enviado especial de la ONU para los países afectados por el 'tsunami' a principios de 2005 a petición de entonces secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.