Cerca de 300 españoles y saharauis se manifiestan en apoyo a los heridos ayer por una mina

  • Campo de refugiados de Esmara (Argelia), 11 abr (EFE).- Cerca de 300 personas, entre saharauis y españoles, se manifestaron hoy en el campo de refugiados 27 de febrero para mostrar su solidaridad con los dos heridos el viernes en la explosión de una mina antipersonal frente al muro militar marroquí y exigir su derribo.

Cerca de 300 españoles y saharauis se manifiestan en apoyo a los heridos ayer por una mina

Cerca de 300 españoles y saharauis se manifiestan en apoyo a los heridos ayer por una mina

Campo de refugiados de Esmara (Argelia), 11 abr (EFE).- Cerca de 300 personas, entre saharauis y españoles, se manifestaron hoy en el campo de refugiados 27 de febrero para mostrar su solidaridad con los dos heridos el viernes en la explosión de una mina antipersonal frente al muro militar marroquí y exigir su derribo.

Durante la marcha, que se desarrolló entre el campo del 27 de febrero y la sede la Unión Nacional Saharaui, los manifestantes corearon consignas como "Marruecos culpable, España responsable" y enarbolaron banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), además de pancartas exigiendo el derribo del muro marroquí.

Al concluir la manifestación, se celebró un acto en el que se leyó la carta que el Gobierno marroquí ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los incidentes ocurridos ayer en las inmediaciones del muro.

En la misiva, el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, insta al Consejo a "asumir responsabilidades" respecto a lo que considera una "violación del alto el fuego" por el Frente Polisario, según informó hoy la agencia MAP.

La agencia marroquí indicó que el mensaje, enviado a instancias del rey Mohamed VI, llama a la ONU a "tomar las medidas pertinentes" después de que un grupo de saharauis cruzase ayer la alambrada que rodea el muro de arena de 2.800 kilómetros que delimita el territorio del Sahara Occidental administrado por Rabat.

Según el texto de la carta leído en la manifestación saharaui, el ministro marroquí asegura que los participantes en la cadena humana violaron el alto el fuego "recurriendo a múltiples disparos".

El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, aseguró que en ningún momento se realizaron disparos y que ninguno de los asistentes portaba armas, ya que se trataba de un acto de reivindicación pacífico.

Un joven saharaui resultó herido grave el viernes al pisar una mina cuando cerca de 2.500 españoles y saharauis formaban una cadena humana para pedir la demolición del muro construido por Marruecos y que divide en dos al Sahara Occidental.

Según comprobó EFE, varios participantes en el acto, atravesaron la zona de seguridad entre la alambrada y el muro y uno de los manifestantes pisó una mina, que se activó y le hirió de gravedad.

El herido, que fue evacuado en todoterreno, perdió una de las piernas de rodilla para abajo.

Parte de la alambrada de seguridad fue arrancada por los manifestantes, ante la mirada de los militares marroquíes que, desde el muro, no intervinieron.