Detienen a dos militares con un cargamento de madera en Honduras

  • Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a dos militares con un cargamento de madera supuestamente ilegal, aunque las Fuerzas Armadas aseguraron que fue comprado para obras de restauración de un museo castrense.

Detienen a dos militares con un cargamento de madera en Honduras

Detienen a dos militares con un cargamento de madera en Honduras

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a dos militares con un cargamento de madera supuestamente ilegal, aunque las Fuerzas Armadas aseguraron que fue comprado para obras de restauración de un museo castrense.

El fiscal del Ambiente del Ministerio Público, Aldo Santos, declaró a radio América de Tegucigalpa que los militares fueron detenidos en un camión de una unidad del Ejército en una carretera cerca de Juticalpa, en el departamento oriental de Olancho.

Los detenidos son el sargento Luis Pérez y el cabo Dagoberto Osorio, que no portaban documentación de respaldo de la madera y circulaban de madrugada a pesar de que la legislación forestal prohíbe transportar ese producto a tales horas, aseguró el fiscal.

Santos señaló que se profundizará la investigación hasta dar "con los verdaderos responsables" porque en las Fuerzas Armadas prevalece "el principio de jerarquía" y se actúa según "órdenes superiores".

En principio, según el fiscal, los dos militares dijeron a los miembros del retén policial que los detuvo que no llevaban nada en el camión, pero en una inspección posterior se descubrió el cargamento de madera.

Santos precisó que el cargamento es de entre 3.500 y 4.000 pies de madera de caoba.

El camión está asignado al Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas hondureñas, que en los últimos años se dedican a tareas de protección de los bosques entre sus nuevas prioridades tras el fin de la guerra fría.

El director del Instituto de Historia Militar, coronel José Reyes, aseguró, por su parte, que el cargamento fue comprado a cortadores de madera en Olancho para "obras de restauración del Museo de Historia Militar" en Tegucigalpa.

"Es una compra legal, no tenemos nada que ocultar", afirmó Reyes, quien indicó que su dependencia tiene las facturas correspondientes y que la cantidad de madera es de 2.486 pies.

Reyes también aseguró que el camión circulaba de madrugada porque se dañó al menos en tres ocasiones y esto retrasó su viaje.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, reafirmó que no hay ninguna ilegalidad en este caso y que la institución está abierta a las investigaciones de la Fiscalía del Ambiente.

El pasado día 6, el presidente Manuel Zelaya lanzó una campaña anual de protección de los bosques que será ejecutada por las Fuerzas Armadas, en un acto celebrado en un campamento en la región fronteriza con Nicaragua.