EE.UU. brinda apoyo militar a Centroamérica y el Caribe ante desastres naturales

  • San José, 16 abr (EFE).- El Ejército de Estados Unidos brindará apoyo militar a Centroamérica y el Caribe para que puedan hacer frente a los desastres naturales o humanitarios de una mejor manera, informó hoy una fuente oficial en Costa Rica.

EE.UU. brinda apoyo militar a Centroamérica y el Caribe ante desastres naturales

EE.UU. brinda apoyo militar a Centroamérica y el Caribe ante desastres naturales

San José, 16 abr (EFE).- El Ejército de Estados Unidos brindará apoyo militar a Centroamérica y el Caribe para que puedan hacer frente a los desastres naturales o humanitarios de una mejor manera, informó hoy una fuente oficial en Costa Rica.

El jefe del centro de operaciones del programa, coronel Timothy Cornett, explicó en una rueda de prensa que éste tiene un costo de 10,5 millones de dólares y es auspiciado por las Fuerzas Aliadas Humanitarias (FA-HUM) con la finalidad de "atender a los desastres naturales o provocados por el hombre" y "capacitar el personal regional frente estas situaciones de crisis".

Cornett especificó que la primera actuación del Ejército estadounidense en Costa Rica será un programa de capacitación y enseñanza al personal costarricense para enfrentar un desastre natural o humanitario, un ejercicio que se realizará simultáneamente en Antigua y Barbuda, Honduras y Granada en las próximas semanas.

"Un desastre natural requiere de una respuesta regional, por eso el proyecto pretende mejorar y sincronizar la ayuda estadounidense en el país", dijo el coronel, que añadió que para coordinar los esfuerzos "Estados Unidos ha desplegado un centro de operaciones en San José".

Cornett destacó que esta base servirá para dar apoyo logístico, técnico y de personal al Centro Nacional de Emergencias (CNE), un proyecto que costará 1,2 millones de dólares al Gobierno de los Estados Unidos.

"Esto incluirá personal especializado como médico, logístico, ingeniero, transporte y distribución" y equipo técnico como "helicópteros con capacidad de evacuación médica, tecnología meteorológica y comunicaciones vía satélite", detalló.

El jefe de operaciones del CNE, Sigifredo Pérez, explicó que el programa también cuenta con un período de formación, divido en tres fases.

La primera de ellas empezó hoy en San José y terminará mañana con "un encuentro entre 25 países centroamericanos y caribeños" y estará orientada a "probar el sistema nacional de preparativos y respuestas en casos de crisis de pandemias".

La segunda fase, que durará del 18 al 24 de abril, será el simulacro de una inundación en las localidades de Parrita y Aguirre (Pacífico Central), en la que trabajarán conjuntamente "el sistema nacional de emergencias, los comités locales, el operativo médico y un grupo de (representantes) panameños para ver cómo funciona el sistema internacional de emergencias", dijo Pérez.

La última fase, del 25 al 29 de abril, consistirá en una evaluación del sistema de rescate.

Para el embajador estadounidense en Costa Rica, Peter Cianchette, este sistema "es un instrumento para facilitar la cooperación entre las organizaciones y países vecinos, como Costa Rica, Panamá y Estados Unidos".