El BID acoge este martes una conferencia de donantes para Haití

  • Washington, 14 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acoge hoy una conferencia internacional de donantes para Haití que busca asegurar nuevos fondos para ayudar a respaldar el programa de reconstrucción en el país.

El BID acoge este martes una conferencia de donantes para Haití

El BID acoge este martes una conferencia de donantes para Haití

Washington, 14 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acoge hoy una conferencia internacional de donantes para Haití que busca asegurar nuevos fondos para ayudar a respaldar el programa de reconstrucción en el país.

El evento contará con representantes de más de 30 países, así como con altos funcionarios de otras organizaciones multilaterales, como el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Entre los asistentes estarán la primera ministra de Haití, Michele Duvivier Pierre-Louis, la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La agenda incluye también intervenciones del multimillonario inversor George Soros y la ministra de Cooperación Internacional de Canadá, Beverly J. Oda.

El discurso central de la jornada corresponderá al ex presidente estadounidense Bill Clinton.

La conferencia, que inaugurará el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se centrará en el apoyo internacional a los proyectos prioritarios del plan de recuperación del Gobierno de Haití.

Este país persigue cuatro objetivos clave en el marco de ese plan de dos años: reducir la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales, revitalizar la economía, mantener el acceso a los servicios básicos y preservar un marco macroeconómico estable.

Una de las prioridades del programa consiste en crear 150.000 puestos de trabajo al impulsar inversiones en sectores como el de infraestructuras y el manufacturero.

Haití sufrió grandes tormentas tropicales en el 2008 y graves revueltas debido al incremento en el precio de los alimentos y los combustibles.

Esa combinación de factores acabó con la ligera mejora experimentada en el país tras tres años consecutivos de crecimiento económico.