El ciclón Aila causa unos 200 muertos en India y Bangladesh

El ciclón Aila causa unos 200 muertos en India y Bangladesh

El ciclón Aila causa unos 200 muertos en India y Bangladesh

DACCA (Reuters) - Casi 200 personas han muerto por un ciclón que azotó Bangladesh y el este de India, mientras millones más siguen aislados por inundaciones o viviendo en refugios.

La cifra de muertos en Bangladesh subió a más de 130 tras la recuperación de decenas de cadáveres el martes, dijeron periódicos y canales de televisión privados, mientras que las autoridades indias dijeron que al menos 64 personas murieron en el estado de Bengala Occidental.

El ciclón azotó partes de Bangladesh y el este de India el lunes, desencadenando crecidas e inundaciones que obligaron a la gente a abandonar sus casas.

Responsables de ambos países dijeron que temen que la cifra de muertos aumente, aunque los esfuerzos de ayuda y rescate se están intensificando.

"Millones de personas han sido afectadas por el ciclón, con medio millón en refugios y otro medio millón que debió abandonar sus hogares o quedó aislado", dijo a Reuters en Dacca un funcionario de control de desastres que pidió no ser nombrado.

Las autoridades de Bangladesh trasladaron a unas 500.000 personas a refugios temporales después de que se fueran de sus casas para escapar de las enormes olas provocadas por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Las fuertes lluvias desencadenadas por la tormenta también elevaron los niveles de los ríos y rompieron terraplenes de lodo en el delta de Sundarbans, en el vecino estado indio de Bengala Occidental.

"Hasta ahora, tenemos noticias de 64 muertes en el estado, incluyendo nueve muertes en deslaves en las colinas de Darjeeling el martes", dijo a periodistas el secretario jefe de Bengala Occidental Ashok Mohan Chakraborty.

En Bangladesh, el área más afectada es el distrito de Satkhira, cerca del puerto de Mongla, donde un funcionario local dijo que en una aldea se encontraron 31 cadáveres.

"La situación aquí es alarmante", dijo a Reuters por teléfono Mohammad Abdus Samad, subcomisionado de Satkhira.

Aila asoló muchas áreas que aún se están recuperando del paso del ciclón Sidr en noviembre de 2007, que dejó 3.500 muertos en Bangladesh y al menos un millón de personas sin hogar.

Autoridades de Bangladesh dijeron que al menos 100 personas están desaparecidas tras el ciclón del lunes.

En Bengala Occidental, el Ejército indio y equipos de asistencia gubernamentales comenzaron el martes una operación para llevar ayuda a más de 400.000 personas aisladas en la región del delta de Sundarbans.