El director de la RAE inaugura la nueva sede de la Academia Hondureña de la Lengua

  • Tegucigalpa, 16 abr (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, inauguró hoy en Tegucigalpa el nuevo edificio de la Academia Hondureña de la Lengua.

El director de la RAE inaugura la nueva sede de la Academia Hondureña de la Lengua

El director de la RAE inaugura la nueva sede de la Academia Hondureña de la Lengua

Tegucigalpa, 16 abr (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, inauguró hoy en Tegucigalpa el nuevo edificio de la Academia Hondureña de la Lengua.

La ceremonia se celebró en un remozado edificio en el casco histórico de la capital hondureña, que fue donado por el Gobierno que presidió Carlos Flores (1998-2002).

El director de la Academia Hondureña de la Lengua, Oscar Acosta, relató las gestiones que se hicieron para que la institución tuviera un nuevo edificio, ya que el anterior fue destruido durante la situación de emergencia que vivió el país por el huracán "Mitch", a finales de 1998.

Ese suceso hizo que el director de la RAE viniera en 2000 a Tegucigalpa para hablar con Acosta y el entonces presidente Flores, quien desconocía que se había escogido un inmueble vinculado a sus recuerdos, ya que este lugar era sede del Ministerio de Trabajo que su padre había dirigido.

García de la Concha relató que Flores, al ver unas fotos del viejo y abandonado edificio, también afectado por el "Mitch", recordó los años de su infancia cuando visitaba en ese inmueble a su padre, Oscar Flores, que entonces ejercía como ministro de Trabajo.

Tras garantizar la disponibilidad del edificio, faltaba la ayuda económica para su restauración, lo que fue posible gracias a la mediación de García de la Concha, ante el Gobierno español y el Rey Juan Carlos.

La remodelación del edificio fue financiada con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A la ceremonia de hoy asistieron, además, el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor, quien representó al presidente hondureño, Manuel Zelaya; el secretario general de la RAE, Humberto López Morales, y la vicepresidenta del Parlamento de Honduras, Lizzy Flores, hija del ex presidente Carlos Flores.

También participaron autoridades universitarias, ex rectores, miembros de la Academia Hondureña de la Lengua, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Darío Euraque, y varios escritores, entre otros invitados.

El académico español llegó la noche del miércoles a Tegucigalpa, procedente de Nicaragua, y parte hoy parte hacia Costa Rica, donde hará escala antes de regresar a Madrid.