El Parlamento saharaui insta a España a solucionar el conflicto en presidencia de la UE

  • Campos de refugiados de Rabuni (Argelia), 8 abr (EFE).- El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, expresó hoy su decepción con la posición del Gobierno español respecto al conflicto del Sahara Occidental y le instó a promover una solución definitiva durante su presidencia de turno de la UE en 2010.

El Parlamento saharaui insta a España a solucionar el conflicto en presidencia de la UE

El Parlamento saharaui insta a España a solucionar el conflicto en presidencia de la UE

Campos de refugiados de Rabuni (Argelia), 8 abr (EFE).- El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, expresó hoy su decepción con la posición del Gobierno español respecto al conflicto del Sahara Occidental y le instó a promover una solución definitiva durante su presidencia de turno de la UE en 2010.

En una entrevista con periodistas españoles desplazados a los campos de refugiados de Argelia, Ali Beiba aseguró que, ante la ineficacia de la ONU para resolver la situación del pueblo saharaui, España, Estados Unidos y Francia son los únicos países que pueden solucionarlo.

"España debe ser el promotor de la solución y asumir de una vez por todas su responsabilidad en el conflicto con Marruecos", señaló el dirigente saharaui y dijo no entender cómo el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, -a quien definió como "gran conocedor" del tema- puede "aliarse" con Marruecos.

Beiba, que encabeza además la delegación saharaui que negocia con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, consideró que España debe dejar de "bailar tango" y empezar a dar "sólo pasos adelante" para encontrar una solución al conflicto.

Recalcó que el Gobierno español tiene que impulsar una solución al conflicto aprovechando la presidencia de la UE, que ejercerá en el primer semestre del próximo año, "ya que Europa tiene mucho que decir", entre otros aspectos, al otorgar a Marruecos un estatus de país preferencial.

A pesar de que la ONU "hace todo lo que puede", Ali Beiba recordó que la organización ha invertido grandes esfuerzos -enviados especiales al Sahara y mucho dinero- sin lograr apenas avances, por lo "es el momento de dar pasos más firmes para que no vuelva a estallar una guerra con Marruecos", algo que no descarta el pueblo saharaui, especialmente los jóvenes, aunque prefiere emprender una vía pacífica.

Además, advirtió de que Europa "no puede mirar hacia otro lado", porque el conflicto armado se originaría a sus "puertas", al tiempo que se mostró convencido de que, de un modo u otro, el pueblo saharaui obtendrá la independencia.

Por otra parte, el presidente del Parlamento alertó de la situación por la que atraviesan tres presos saharauis encarcelados en Marraquech en huelga de hambre desde hace 55 días -según afirmó- y que desde hace tres han dejado también de beber agua para protestar por "la represión a que se ven sometidos".

Ali Beiba advirtió de que, como ha ocurrido otras ocasiones, otros presos saharauis -cuyo total cifró en 65- podrían emprender la misma medida.