CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Polisario pide a Ross que exija a Marruecos respetar los derechos humanos

  • Argel, 21 feb (EFE).- El Frente Polisario demandó hoy al nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, que ejerza un mayor control de la situación de los derechos humanos en los territorios controlados por Marruecos, lo que es "de vital importancia" para reanudar la negociación.

El Polisario pide a Ross que exija a Marruecos respetar los derechos humanos

El Polisario pide a Ross que exija a Marruecos respetar los derechos humanos

Argel, 21 feb (EFE).- El Frente Polisario demandó hoy al nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, que ejerza un mayor control de la situación de los derechos humanos en los territorios controlados por Marruecos, lo que es "de vital importancia" para reanudar la negociación.

Ross, que llegó hoy por primera vez a los campos de refugiados saharauis del sur de Argelia desde su acceso al cargo el 7 de enero, fue recibido en el campamento de Esmara por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, y varios miembros de su Gobierno.

En declaraciones a Efe, Taleb Omar expresó la "gran preocupación" de los saharauis por la "continúa violación de los derechos humanos" en la parte del Sahara Occidental controlada por Marruecos y explicó que pidieron la intercesión de Ross para que los observadores internacionales puedan acceder a ella.

"Es un elemento de vital importancia para la reanudación de las negociaciones, que se cree un mecanismo que dependa de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) u otro tipo de sistema para que los territorios ocupados se abran a los observadores", afirmó.

El primer ministro recalcó que, a fin de crear "un ambiente de confianza" para la reanudación de las negociaciones con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, "habrá que dar pasos en esa dirección".

Asimismo, dijo que el Polisario "está dispuesto a facilitar" la misión del nuevo enviado especial "en el marco de la legalidad internacional" y del cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, que consagran el derecho de autodeterminación.

El diplomático estadounidense presenció esta tarde un desfile popular sobre las tradiciones saharauis preparado para la ocasión por los habitantes de Esmara, uno de los cinco campamentos de la "hamada", la parte más dura del desierto argelino en la que viven los refugiados.

Posteriormente mantuvo un encuentro con los miembros del Consejo Consultivo, integrado por los notables saharauis -ancianos líderes tribales- y que supervisa la elaboración del censo electoral y las elecciones de los cargos de la RASD.

También se reunió con el presidente del Parlamento, Mahfud Ali Beiba, que encabeza la delegación negociadora de los saharauis en las Naciones Unidas.

Los dirigentes del Polisario pidieron al enviado -que mañana se entrevistará con el presidente de la RASD, Mohamed Abdlaziz- que impulse la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda elegir entre la propuesta de autonomía marroquí o la independencia.

El representante saharaui en las Naciones Unidas, Mohamed Khedad, estimó que el éxito de la misión de Ross "es tributario de la no adopción de la postura colonial de Marruecos, que consiste en imponer el hecho de la ocupación, transgrediendo la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Khedad resaltó la "voluntad real" que anima al nuevo enviado especial, quien, a su juicio, "es consciente de la responsabilidad total de la ONU para la descolonización del Sahara Occidental".

El diplomático estadounidense calificó el viernes en Rabat -donde inició su gira por la región- de "extremadamente importante" la misión que le ha confiado el secretario general de la ONU y dijo que no ahorrará esfuerzos para conseguir una solución al conflicto con "un espíritu de franqueza, prudencia, confianza y respeto".

Ross pasará esta noche en una de las jaimas de los campamentos de refugiados, antes de entrevistarse mañana con Abdelaziz y los miembros del Secretariado Nacional del Polisario.

La gira del nuevo enviado proseguirá el lunes en Argel, para luego viajar también a Madrid y París.

Los saharauis han depositado ciertas esperanzas en la designación de Ross como nuevo enviado especial, que coincide además con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.

El mandato del anterior enviado, el diplomático holandés Peter Van Walsum, no fue prorrogado después de que el Polisario calificase de "puñalada por la espalda al proceso de paz" sus declaraciones de que la independencia del Sahara Occidental no era "una opción realista".