El presidente de Cruz Roja en Cuba agradece al Ayuntamiento de Murcia su ayuda tras los huracanes 'Ike' y 'Gustav'

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Remigio López, recibió hoy al presidente de Cruz Roja Cuba, Luis Foyos Cevallos, quien agradeció la ayuda de emergencia enviada por el consistorio tras los huracanes 'Ike' y 'Gustav' del pasado año.

Por su parte, López mostró su interés, al igual que el resto de asistentes, a seguir colaborando tanto en proyectos de desarrollo como en ayuda de emergencia, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Al encuentro también asistieron el responsable de Relaciones Institucionales de Cruz Roja Española, Carlos Balea Arribas; el secretario del Comité Autonómico de Cruz Roja Región de Murcia, José Luis Morera; la directora del Departamento de Cooperación Internacional del Comité Autonómico de Cruz Roja Región de Murcia, Salomé Hernández Hernández; y el responsable técnico de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, José Andrés Olmos.

Una de las acciones en las que Murcia prestó su apoyo y colaboración fue tras el desastre provocado por los huracanes 'Ike' y 'Gustav', que a su paso por Cuba dejaron 7 muertos. En las provincias más afectadas, Pinar del Río, Holguin, Las Tunas, Comagüey y el municipio especial Islas de la Juventud, se contabilizaron más de 450.000 viviendas afectadas, principalmente con pérdidas parciales y totales de techo.

Además, 180 torres de alta tensión quedaron inutilizadas, 3.000 kilómetros de líneas de tensión dañadas y un tercio de los cultivos agrícolas fueron destruidos. En total se cuantificaron pérdidas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

El Ayuntamiento de Murcia realizó un envío de ayuda humanitaria consistente en materiales de primera necesidad. La ayuda fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación celebrado en el mes de septiembre.

Tras contactar con el embajador de Cuba, expresarle la solidaridad de los murcianos e interesarse sobre las necesidades más urgentes de la población, se decidió gestionar la ayuda a través de una ONG y atender rápidamente las necesidades expresadas por el gobierno cubano.

Así, fue el 11 de noviembre cuando se firmó un acuerdo con Cruz Roja en el que se aprobaba el envió de bienes y materiales de primera necesidad, concretamente placas de zinc para la reconstrucción de tejados, por valor de 10.000 euros.