El presidente de Honduras demandará al ex subsecretario de EE.UU. por implicarlo en un supuesto soborno

  • Tegucigalpa, 9 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que demandará el ex subsecretario de Estado de EEUU Otto Reich por implicarlo en un supuesto soborno a empleados de la telefónica estatal hondureña.

El presidente de Honduras demandará al ex subsecretario de EE.UU. por implicarlo en un supuesto soborno

El presidente de Honduras demandará al ex subsecretario de EE.UU. por implicarlo en un supuesto soborno

Tegucigalpa, 9 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que demandará el ex subsecretario de Estado de EEUU Otto Reich por implicarlo en un supuesto soborno a empleados de la telefónica estatal hondureña.

En cadena nacional de radio y televisión, Zelaya dijo que la próxima semana contratará un equipo de abogados en Miami para que investigue la denuncia y proceda contra Reich, a quien acusó de tener una campaña en su contra desde hace dos años.

Según una versión publicada el miércoles por el diario "El Nuevo Herald", de Miami, la empresa Latin Node, con sede en esa ciudad, se declaró culpable de hacer pagos por al menos 1,09 millones de dólares "a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel" (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones).

Reich afirmó al diario estadounidense que "el presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto".

"Ninguno de los funcionarios es identificado en el documento en que la empresa declara su culpabilidad, que está firmado por Harley Rollins, director de Latin Node. Los pagos se hicieron para lograr contratos y reducción de tarifas", añade "El Nuevo Herald", cuya versión fue publicada hoy por medios hondureños.

Zelaya no confirmó ni negó que los tres supuestos empleados de Hondutel hayan recibido el soborno, pero enfatizó que no permitirá que se ofenda la figura del presidente de la República y, por su medio, al pueblo hondureño.

Agregó que las acusaciones de Reich se derivan de intereses particulares porque él representó a empresas telefónicas de Estados Unidos que buscaban hacer negocio en Honduras, y que el ex funcionario estadounidense tiene antecedentes "oscuros" desde hace unos 20 años.

Reich, según indicó Zelaya, también está ligado a Robert Carmona, un venezolano que se identifica como ejecutivo de una organización estadounidense denominada "Arcadia", quien ha denunciado en medios de Estados Unidos y Honduras presuntos actos de corrupción en Hondutel.

Carmona hizo las primeras denuncias contra Hondutel cuando el gerente de esa empresa era Marcelo Chimirri, quien está emparentado con Zelaya.

A finales del 2007, Zelaya denunció ante el Ministerio Público un supuesto espionaje telefónico en su contra, por lo que las autoridades comenzaron una investigación en Hondutel.

El supuesto espionaje precipitó la salida de Chimirri de Hondutel ese mismo año, mientras que el Ministerio Público lo acusó en los tribunales, pero no le ha podido probar todos los cargos en su contra.

El Gobierno de Honduras rechazó hoy la denuncia de Reich, según declaraciones a Efe del secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina.