El presidente de Honduras viaja a Venezuela para asistir a la Cumbre de la ALBA

  • Tegucigalpa, 15 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajó hoy a Venezuela para asistir mañana a una cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se celebrará en Cumaná, en el este de ese país suramericano.

El presidente de Honduras viaja a Venezuela para asistir a la Cumbre de la ALBA

El presidente de Honduras viaja a Venezuela para asistir a la Cumbre de la ALBA

Tegucigalpa, 15 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajó hoy a Venezuela para asistir mañana a una cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se celebrará en Cumaná, en el este de ese país suramericano.

Acompañan a Zelaya su secretario privado, Eduardo Enrique Reina; la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, y el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Raúl Valladares, informó un portavoz de la Casa Presidencial.

En Caracas se sumarán a la comitiva el ministro de Industria y Comercio, Fredis Cerrato, y el presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque, agregó la misma fuente.

El avión en que viajó Zelaya partió hacia las 18.30, hora local (00.30 GMT del jueves), de la base aérea "Hernán Acosta Mejía", en Tegucigalpa.

Según fuentes cercanas a Zelaya, en la cumbre se analizarán asuntos sobre educación y salud.

También se abordarán temas sobre el Banco de la ALBA y la moneda "sucre" (Sistema Unificado de Compensación Regional), propuesto en 2008 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que los países miembros de esa iniciativa no dependan del dólar.

El próximo viernes, Zelaya viajará desde Venezuela a Trinidad y Tobago, donde asistirá a la V Cumbre de las Américas.

En Trinidad y Tobago los presidentes de Centroamérica también celebrarán una reunión privada con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Zelaya viajó a Venezuela mientras en Honduras se vive un ambiente de expectación por la denuncia de un millonario soborno pagado por la empresa estadounidense Latin Node a tres funcionarios de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

El ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental Otto Reich ha implicado en este caso al presidente Zelaya, quien ha respondido con la contratación de un bufete de abogados en Miami para que proceda judicialmente contra el ex funcionario norteamericano.

Según el diario El Nuevo Herald, de Miami, Reich dijo que el presidente "ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto".