El presidente de Honduras viaja a Washington para intervenir mañana en la OEA

  • Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegará hoy a Washington para intervenir mañana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El presidente de Honduras viaja a Washington para intervenir mañana en la OEA

El presidente de Honduras viaja a Washington para intervenir mañana en la OEA

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegará hoy a Washington para intervenir mañana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Aunque el viaje de Zelaya a Estados Unidos estaba previsto para hoy, partió anoche hacia Miami, donde hizo escala para atender hoy algunos asuntos personales, dijo a Efe el secretario privado del gobernante, Eduardo Enrique Reina.

El funcionario agregó que el presidente llegará esta noche a Washington y mañana cumplirá su visita a la OEA para hablar sobre la XXXIX Asamblea General de ese organismo en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, del 31 de mayo al 2 de junio próximos.

Después de intervenir ante el Consejo Permanente de la OEA, Zelaya participará, en calidad de invitado especial, en la sesión extraordinaria de ese órgano para conmemorar el Quinto Aniversario de la Declaración sobre Seguridad en las Américas, adoptada en Ciudad de México el 28 de octubre de 2003.

Reina indicó que Zelaya también tiene previsto una reunión privada con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Zelaya aprovechará su visita a Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

También será recibido por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para dialogar sobre la situación de los inmigrantes hondureños en ese país, el combate del narcotráfico y otros asuntos.

El secretario de Energía, Steven Chu, recibirá a Zelaya el viernes, cuando el presidente de Honduras se trasladará a Denver para visitar el laboratorio de energía renovable por invitación personal del embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Zelaya, que regresará a Honduras el próximo fin de semana, estará acompañado por su secretario privado y el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Raúl Valladares, entre otros funcionarios, indicó Reina.