El presidente de RASD pide ayuda contra el "genocidio" marroquí contra los saharauis

  • Pamplona, 20 mar (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido a las instituciones, partidos y sociedad civil de Navarra que continúe el apoyo que siempre ha mostrado a su derecho a la autodeterminación y que denuncie el "genocidio" de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Pamplona, 20 mar (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido a las instituciones, partidos y sociedad civil de Navarra que continúe el apoyo que siempre ha mostrado a su derecho a la autodeterminación y que denuncie el "genocidio" de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Así lo ha señalado Abdelaziz en una conferencia de prensa ofrecida hoy en Pamplona con motivo de la visita institucional de dos días a Navarra de una delegación de la RASD, que se ha reunido con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un Estado proclamado en 1976 por el Frente Polisario en la antigua colonia española del Sahara Occidental, un territorio dividido actualmente de norte a sur por un muro de más de 2.000 kilómetros, custodiado por el ejército marroquí que desde 1976 ocupa la zona oeste del Sahara y disputa con la RASD la soberanía sobre la zona.

El dirigente Saharui, también secretario general del Frente Polisario, ha mostrado en todo caso su "profundo agradecimiento" a Navarra, al entender que ha contado con su solidaridad desde el principio, si bien ha expresado que en el momento actual están "muy preocupados por las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental".

"La represión marroquí es el pan diario para los saharauis", ha dicho para apoyar su argumento en el testimonio de diversas organizaciones internacionales, como el reciente informe conocido hace dos días y elaborado por una delegación oficial del Parlamento Europeo".

Por ello, además de agradecer su actitud a Navarra y reforzar las relaciones bilaterales, Abdelaziz ha explicado que su viaje institucional (en el que le acompañan el ministro de Cooperación de la RASD, Salek Baba Hasana, y el delegado saharaui en España, Bucharaya Beyun, entre otros) pretende hacer un llamamiento a España, a la Unión Europea, a la ONU y a la conciencia internacional para poner fin a esta represión brutal marroquí contra los saharauis y las violaciones de sus derechos humanos".

Al respecto, ha advertido que en la actualidad hay un nuevo enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para reanudar el proceso de negociaciones cuyo objetivo es garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, por lo que es el momento para hacer "un llamamiento" a la comunidad internacional y al propio Marruecos "para que no se pierda esta nueva oportunidad de paz".

Asimismo, Abdelaziz ha hecho un "urgente llamamiento a la Unión Europea y a los Estados Europeos para que pongan final y anulen cualquier acuerdo con Marruecos que éste pueda utilizar para fortalecer su ocupación ilegal o el saqueo de los recursos naturales saharauis".

La reunión con el Presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz Sesma, ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, donde el dirigente navarro ha mostrado en el Salón del Trono el repostero de Las Navas, una réplica de un pendón almohade del siglo XIII, destacada pieza del arte islámico que se conserva en el monasterio de las Huelgas de Burgos.

En su encuentro, según fuentes del Ejecutivo foral, el secretario general del Frente Polisario ha agradecido la colaboración y la solidaridad de los habitantes de la Comunidad Foral con el pueblo saharaui, de forma que Sanz ha manifestado que la colaboración va a tener continuidad, ya que, en su opinión, el pueblo saharaui debe recuperar sus derechos.

Por su parte, en el Parlamento foral, donde se ha reunido con su presidenta Elena Torres, ha estado acompañado por la socialista María Victoria Arraiza, coordinadora del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan"; Ion Erro (IUN), miembro del Intergrupo; y María Luisa Mangado, parlamentaria de NaBai.

Horas antes había sido recibido en el Ayuntamiento de Pamplona por la alcaldesa, Yolanda Barcina, quien ha transmitido a Mohamed Abdelaziz la solidaridad y el apoyo de Pamplona "a todas las personas que día a día ponen en riesgo su integridad para hacer constar su rechazo a la ocupación y a la injusticia", y ha reiterado el llamamiento a Naciones Unidas y a la Unión Europea "a que proteja los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui".