El presidente hondureño anuncia que abogará por emigrantes y a favor de Cuba

  • Caracas, 16 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy en Venezuela que en la Cumbre de las Américas del fin de semana en Trinidad y Tobago abogará por los derechos humanos de los emigrantes y secundará la propuesta de condena al bloqueo a Cuba.

Arrecian críticas al embargo y a la ausencia de Cuba en vísperas de la Cumbre de las Américas

Arrecian críticas al embargo y a la ausencia de Cuba en vísperas de la Cumbre de las Américas

Caracas, 16 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy en Venezuela que en la Cumbre de las Américas del fin de semana en Trinidad y Tobago abogará por los derechos humanos de los emigrantes y secundará la propuesta de condena al bloqueo a Cuba.

"Los problema migratorios y los derechos humanos de los emigrantes es algo que hemos defendido en todos los foros internacionales", manifestó a su llegada a Venezuela, hacia la medianoche, para participar hoy en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará en la ciudad de Cumaná, en el este del país suramericano.

En ambas instancias internacionales, añadió Zelaya, insistirá en que el bloqueo económico estadounidense a Cuba atenta con la búsqueda de "una verdadera América".

"Esa es una política que hemos definido hace mucho tiempo como parte de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos", añadió y reveló que también demandará en Cumaná y en Trinidad y Tobago la definición de "políticas de seguridad compartida en el combate a la delincuencia, la violencia, que debe verse de sur a norte también".

Su colega de Bolivia, Evo Morales, dijo poco antes, asimismo en Venezuela, que en la Cumbre de las Américas será él quien proponga que el nuevo Gobierno de Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra Cuba.

"Yo tengo la propuesta de una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba" y el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "tiene la obligación moral y ética de reparar un daño que cometieron los ex presidentes de su país", dijo.

Además de Morales y Zelaya, el presidente anfitrión de la Cumbre de la ALBA, Hugo Chávez, recibirá en Cumaná a sus colegas de Cuba, Raúl Castro; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Fernando Lugo, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, estará representado en Cumaná por su ministro de Exteriores, Fander Falconí, participará como invitado especial junto a los representantes de Paraguay, dado que ambas naciones no pertenecen a la ALBA, y se estima que varios de ellos viajen juntos mañana a Trinidad y Tobago. EFE