Honduras califica de "muy productiva" la reunión de Zelaya con Napolitano

  • Washington, 20 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se entrevistó hoy con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en una reunión que su Gobierno calificó como "muy productiva" y que se centró en la inmigración y la lucha contra el narcotráfico.

Honduras califica de "muy productiva" la reunión de Zelaya con Napolitano

Honduras califica de "muy productiva" la reunión de Zelaya con Napolitano

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se entrevistó hoy con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en una reunión que su Gobierno calificó como "muy productiva" y que se centró en la inmigración y la lucha contra el narcotráfico.

"Fue una reunión muy productiva y representó un primer acercamiento con la Administración (del presidente Barack) Obama sobre temas muy importantes de la agenda como la inmigración y la seguridad", explicó a Efe el secretario privado del mandatario hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Durante su reunión con Napolitano, Zelaya expuso los avances registrados por Honduras en los últimos meses en la lucha contra el narcotráfico y en la cooperación de tareas conjuntas, como la reciente incautación de cerca de 1.000 kilogramos de cocaína.

El mandatario explicó a la secretaria de Seguridad Nacional los "grandes problemas" que enfrentan Honduras y los otros países de la región por los carteles y las limitaciones económicos de los Estados para la lucha contra el narcotráfico, indicó Reina.

Lo que quiere Zelaya es "buscar un mecanismo de cooperación más eficaz", que podría traducirse en un instrumento legal y jurídico más "cohesionado e integral" de los países latinoamericanos con Estados Unidos y Canadá para abordar el problema de las drogas desde el punto de vista de la producción, el tráfico, la distribución y el consumo, señaló Reina.

Zelaya considera que la Iniciativa Mérida, de la que forma parte Honduras, "es positiva", pero cree que harían falta una serie de medidas más para afrontar problemas como la violencia que afecta a Centroamérica y a México, que también se beneficia de la medida.

Según Reina, Napolitano expresó al presidente que los puntos expuestos por Zelaya también son prioritarios para Estados Unidas y que el Gobierno desea colaborar con Latinoamérica y Honduras para abordar el problema del narcotráfico de manera más puntual y efectiva.

El secretario personal de Zelaya destacó la "buena voluntad" de la Administración Obama de buscar una "ruta de conexión" en este tema con Honduras y la región, y de continuar los esfuerzos.

El mandatario también expresó a Napolitano su "preocupación" sobre los derechos de los inmigrantes, por las "violaciones" y las deportaciones masivas, y defendió una legislación que busque abordar esta problemática.

Zelaya aboga por un mecanismo permanente para los hondureños que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Napolitano se mostró abierta a las propuestas del mandatario, y prometió conversar con los países sobre este asunto, indicó Reina.

Después del encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Zelaya se reunió con el titular del Departamento de Energía, Steven Chu, a quien expuso los planes de Honduras para fomentar las energías limpias, dentro de la legislación que ha impulsado, su proyecto de protección de bosques y la experiencia de su país en iniciativas de interconexión energética.

También tocó en su reunión la posibilidad de cooperar en materia energética con Estados Unidos, principalmente en el terreno de la formación, de expertos y de laboratorios, recalcó Reina.

El presidente hondureño viaja este fin de semana a Colorado para visitar un laboratorio de energía renovable.

El jueves se entrevistó además con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, de quien quiso saber, entre otras cosas, si Estados Unidos pretende seguir subsidiando fuertemente su agricultura, según dijo el propio mandatario el jueves.

Honduras consideró que las reuniones de Zelaya con estos tres representantes de la Administración Obama ha sido "un primer contacto muy importante".