CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Inician campaña contra el dengue en Honduras con la ayuda de México

  • Tegucigalpa, 19 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Honduras inició hoy una campaña nacional de prevención contra el dengue con el apoyo de México, que donó productos químicos para erradicar el vector de la enfermedad.

Tegucigalpa, 19 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Honduras inició hoy una campaña nacional de prevención contra el dengue con el apoyo de México, que donó productos químicos para erradicar el vector de la enfermedad.

La jefa del Programa Nacional de Dengue del Ministerio hondureño de Salud, Roxana Araujo, dijo que la campaña arrancó con fumigaciones y otras actividades en el sector este de Tegucigalpa.

Araujo indicó a la prensa que, además de la financiación de Honduras, en la campaña se utilizarán productos donados por México para erradicar el mosquito "aedes aegypti", que transmite el dengue, enfermedad que muestra tendencia al aumento en este país.

El ministro hondureño de Salud, Carlos Aguilar, señaló recientemente que el Gobierno mexicano donó al país 10 toneladas de abate y 50 barriles de larvicida como parte de un programa de cooperación contra el dengue con Honduras, El Salvador y Guatemala.

El abate es un producto químico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como método para el control del dengue.

Araujo apuntó que el coste de la campaña en Honduras, que se extenderá varios meses, es de entre 25 y 30 millones de lempiras (entre 1,3 y 1,5 millones de dólares).

En lo que va de este año, se han confirmado al menos 725 casos del dengue clásico, más que en igual período de 2008, cuando se registraron 517, según la funcionaria.

Del dengue hemorrágico se han registrado al menos 109 casos sospechosos y sólo un muerto hasta la fecha y el año pasado se confirmaron 59 casos, nueve fatales.

En el 2008 hubo en Honduras al menos 367 casos de enfermos de dengue del tipo hemorrágico, mientras que del clásico fueron más de 16.000.