La Comisión Europea supervisa la ayuda a los damnificados por las lluvias en Honduras

  • Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- Una delegación de la Comisión Europea (CE) supervisó el uso de la ayuda que le concedió a Honduras para afrontar los efectos de las torrenciales lluvias que sufrieron el pasado año varias comunidades del sur de este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

La Comisión Europea supervisa la ayuda a los damnificados por las lluvias en Honduras

La Comisión Europea supervisa la ayuda a los damnificados por las lluvias en Honduras

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- Una delegación de la Comisión Europea (CE) supervisó el uso de la ayuda que le concedió a Honduras para afrontar los efectos de las torrenciales lluvias que sufrieron el pasado año varias comunidades del sur de este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

La supervisión se efectuó el pasado fin de semana en los departamentos de Choluteca y Valle, donde la Comisión Europea ha asistido unas 35.000 personas, informó a Efe el jefe de la Unidad para Asia y América Latina del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Esko Kentrschynskyj.

La ayuda de la ECHO a Honduras en 2008 ascendió a unos 4,4 millones de dólares, de los que la mitad se invirtieron en atención a damnificados por la depresión tropical número 16, en octubre pasado, y el resto en proyectos de preparación de recursos humanos ante situaciones de desastres.

Kentrschynskyj indicó que la ayuda de la ECHO no se canaliza con los gobiernos de los países beneficiados, sino a través de Naciones Unidas, la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales de la Unión Europea (UE) en todo el mundo.

Agregó que la visita de la comisión de la ECHO a Honduras ha sido para verificar si los proyectos de asistencia se están ejecutando correctamente.

Guatemala es otro de los países centroamericanos afectados por la depresión tropical número 16 que ha recibido ayuda de la ECHO.

Como donantes, la ECHO tiene capacidad de respuesta para enviar pronto personal especializado y fondos de emergencia en situaciones de desastres en país pobres, dijo Esko Kentrschynskyj, de nacionalidad sueca.

El diplomático explicó que la ayuda en el sur de Honduras se ha orientado a proyectos de agua potable, saneamiento, higiene, recuperación agropecuaria, alimentos, salud y recuperación de obras menores como caminos y carreteras rurales o puentes pequeños.