La primera ministra de Haití agradece la donación de 324 millones de dólares a su país

  • Washington, 15 abr (EFE).- La primera ministra haitiana, Michele Pierre-Louis, expresó hoy su satisfacción por la ayuda de 324 millones que la comunidad internacional prometió el martes en una conferencia de donantes para el país caribeño celebrada en el BID.

La primera ministra de Haití agradece la donación de 324 millones de dólares a su país

La primera ministra de Haití agradece la donación de 324 millones de dólares a su país

Washington, 15 abr (EFE).- La primera ministra haitiana, Michele Pierre-Louis, expresó hoy su satisfacción por la ayuda de 324 millones que la comunidad internacional prometió el martes en una conferencia de donantes para el país caribeño celebrada en el BID.

En declaraciones a la prensa después de la reunión que mantuvo con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, la primera ministra de Haití señaló que la contribución ha sido "mayor de lo esperado", si se considera que se efectuó en medio de una crisis económica mundial.

"Personalmente no me esperaba tanto, por lo que es realmente un aliento para nosotros y nos aseguraremos de que los fondos sean empleados adecuadamente", indicó.

EE.UU., a través de Clinton, prometió 57 millones de dólares, si bien el total de ayuda ascenderá a 280 millones de dólares para este año, como "muestra de su compromiso" con el país, recalcó hoy.

La secretaria de Estado se mostró "impresionada" por el liderazgo mostrado por Pierre-Louis y el presidente haitiano, René Préval.

"Hemos visto un tremendo compromiso por parte del Gobierno de Haití de cara a las tremendas dificultades (que ha experimentado), sobre todo con respecto a los cuatro huracanes en un año" que azotaron a la isla y dejaron destrozos millonarios.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los daños alcanzaron los 900 millones de dólares, el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Haití.

"Es imposible imaginárselo. Pero el Gobierno ha elaborado un plan de recuperación que desarrolla prioridades muy claras, las cuales abordaremos en colaboración con el Ejecutivo, la población, los negocios, las ONG, los académicos, la comunidad religiosa así como con otros socios internacionales", señaló Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense viajará mañana a Haití y a República Dominicana, de camino a Trinidad y Tobago, donde asistirá, junto al presidente Barack Obama, a la V Cumbre de las Américas.

Clinton llegará a Haití el jueves por la mañana y se trasladará por la tarde a República Dominicana.

El viernes viajará a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto España.

Durante su estancia en Haití, Clinton se entrevistará con el presidente Préval, con quien abordará asuntos de interés común, como la estabilidad, la seguridad y la ayuda a ese país.

Ésta será la segunda ocasión en la que ambos se reúnan, dado que Préval se vio el pasado 5 de febrero con la secretaria de Estado, siendo el primer presidente caribeño y latinoamericano en reunirse con Clinton desde que ésta asumió su cargo a finales de enero.

En República Dominicana, Clinton prevé reunirse con el presidente Leonel Fernández, con quien conversará sobre la cooperación bilateral en materia de desarrollo y los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.