La representación de la Pasión Viviente de Castro Urdiales (Cantabria) celebra mañana su 25 aniversario

CASTRO URDIALES, 9 (EUROPA PRESS)

La localidad de Castro Urdiales (Cantabria) acogerá mañana la representación de la Pasión viviente, un evento organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de la Pasión' con el apoyo del Ayuntamiento y que en esta edición conmemora su 25 aniversario.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 1984, cuando en el marco de un campamento de verano, dirigido por el padre Luis Campuzano, 'Sandalio', decidieron comenzar con la representación de los últimos días de la vida de Jesús con personas reales, en una cita que ha acabado por convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En esta edición se espera la asistencia de unas 10.000 personas para el evento, que comenzará a las 9.30 horas y recorrerá hasta 15 escenarios distintos del municipio castreño, entre la explanada de Santa María y la zona de la Atalaya, según información de la organización recogida por Europa Press.

Así, se representará desde la última cena, el beso de Judas, el arresto de Jesús, los juicios de Pilato y Herodes, hasta las escenas del Vía Crucis, con los encuentros con María, Magdalena y Verónica, las caída y finalmente, la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. Este año, el papel de Jesucristo lo interpreta el joven David Fernández.

Para garantizar la seguridad en el desarrollo de este evento, se ha organizado un dispositivo que se activará a las 9.30 horas y finalizará en torno a las tres de la tarde.

Se han habilitado aparcamientos en la Plaza de Toros, el Polideportivo Peru Zaballa y la subida al cementerio, al Norte; en el Sur, la zona del Instituto Zapatero, el aparcamiento del Campo de Fútbol y el entorno de Cotolino y el de entidades privadas como Eroski. Y en el centro, detrás del colegio Arturo Dúo, para autobuses en el polideportivo Pachi Torre y en la zona de Santa Catalina, el Paseo Ocharán Mazas y el muelle Don Luis.

En el operativo trabajarán 20 voluntarios de Protección Civil, dos dotaciones de bomberos, 23 voluntarios de Cruz Roja, tres dotaciones de ambulancia, dos dotaciones de embarcación de salvamento, un vehículo de apoyo, así como tres grupos de a pie entre el público, además de 18 voluntarios de DYA Cantabria, y tres dotaciones de ambulaciones, entre otros. A estos medios se añaden los de Policía Local y Guardia Civil.