Las lluvias provocan derrumbes y cortes de carreteras en Ecuador

  • Quito, 17 feb (EFE).- Las lluvias en Ecuador provocaron derrumbes y cortes en las principales carreteras, lo que dificulta la circulación del transporte pesado, informaron hoy los medios locales.

Las lluvias provocan derrumbes y cortes de carreteras en Ecuador

Las lluvias provocan derrumbes y cortes de carreteras en Ecuador

Quito, 17 feb (EFE).- Las lluvias en Ecuador provocaron derrumbes y cortes en las principales carreteras, lo que dificulta la circulación del transporte pesado, informaron hoy los medios locales.

A pocos días del festivo por carnaval, en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, en la vía Alóag-Santo Domingo, que comunica la sierra con la costa y que colapsó el pasado 15 de febrero, todavía está restringido el paso de automóviles bajo control de la policía.

También en Pichincha, la carretera Calacalí-La Independencia permanece cerrada al tráfico de vehículos pesados, mientras los trabajos de desalojo de materiales y escombros intentan limpiar la calzada.

Según informó Radio Quito, las autoridades de Pichincha comenzarán hoy la colocación de dos puentes desarmables, uno de 55 metros en la vía Aloág-Santo Domingo y otro de 65 en la de Calacalí, y prevén que para el sábado en la mañana se reanude el tráfico.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, declaró a los medios que, si prosiguen el temporal y los derrumbes, "45 en la vía de Calacalí-Independencia en el día de ayer", se cerrarán las carreteras, "aunque no sea una decisión popular, para precautelar y salvaguardar la vida de los usuarios".

En la provincia de Imbabura (norte) también se registraron derrumbes que imposibilitaron el tráfico en algunos tramos.

Y en la vía de Ibarra a San Lorenzo, la más importante para llegar a la provincia de Esmeraldas (noreste), las fuertes lluvias provocaron al menos 12 derrumbes, según la cadena Teleamazonas.

En Esmeraldas y en Cotopaxi (centro andino), varios ríos se desbordaron y produjeron inundaciones de vías y dificultad en el tránsito.

Las consecuencias del temporal hacen temer a comerciantes y transportistas un posible desabastecimiento de los mercados.

Mientras tanto, la ministra de Turismo, Verónica Sión, descartó hoy que se vaya a suspender la celebración de carnaval, que establece como días festivos el próximo lunes 23 y el martes 24 de febrero, por el mal estado de las carreteras.