Los desastres naturales han afectado a 10.000 familias en Bolivia este año

  • La Paz, 12 feb (EFE).- Los desastres naturales, principalmente las intensas lluvias de las últimas semanas en algunas regiones, han afectado a 10.000 familias en Bolivia en lo que va del año, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.

Los desastres naturales han afectado a 10.000 familias en Bolivia este año

Los desastres naturales han afectado a 10.000 familias en Bolivia este año

La Paz, 12 feb (EFE).- Los desastres naturales, principalmente las intensas lluvias de las últimas semanas en algunas regiones, han afectado a 10.000 familias en Bolivia en lo que va del año, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.

Desde el año 2006, los diferentes fenómenos naturales, desde las sequías que afectan al país en determinadas épocas, hasta las granizadas o lluvias, habituales en los primeros meses del año en el oriente de Bolivia han afectado a 450.000 familias.

Ayma explicó que en 2009, los departamentos más afectados por los fenómenos climatológicos han sido Cochabamba (centro), Chuquisaca (sur), Potosí (sur), La Paz y principalmente Santa Cruz (sureste).

El Gobierno de Bolivia declaró la "alerta naranja" en el país tras las intensas precipitaciones de las últimas semanas y, según indicó el viceministro, las direcciones de Defensa Civil están listas para ayudar a las familias afectadas.

En la región oriental, el Gobierno trabaja en coordinación con las autoridades departamentales en los alrededores de los ríos Piraí y Grande que, según explicó Tuco Ayma, está a 30 centímetros de desbordarse.

Además, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó, según el diario El Deber, al menos seis puntos críticos en la red vial fundamental en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija, por estas precipitaciones.

No obstante, señaló que la cifra de daños es muy inferior a la de años anteriores cuando Bolivia fue afectada por los fenómenos del "Niño" y la "Niña" que, con etapas combinadas de fuertes precipitaciones y sequías, dejaron decenas de miles de damnificados y familias sin hogar en el país.

Según Tuco Ayma, "el año pasado por estas fechas había 85.000 familias afectadas" en Bolivia por las emergencias climáticas.

El viceministro de Defensa Civil anunció que desde 2006 su equipo ha recibido aproximadamente 40 millones de bolivianos (cerca de 5,7 millones de dólares) en recursos económicos y materiales de la comunidad internacional para la atención de los afectados.

El viceministro dio las declaraciones, luego de un acto en el que el Gobierno entregó un reconocimiento a la representante del Programa Mundial de Alimentos en Bolivia, Victoria Ginja, y a funcionarios de 14 embajadas y de la Comisión Europea por la cooperación en la atención de emergencia a los afectados por desastres naturales.

A través de la Operación de Emergencia 10616, administrada por el programa de alimentos de las Naciones Unidas, se atendió a más de 41.000 familias damnificadas y se destinaron más de 13 millones de dólares, según informó Ginja, luego de recibir la condecoración Andrés de Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, agradeció la ayuda "rápida, desinteresada, oportuna y eficaz" de la cooperación internacional que permitió la atención a los afectados, la reconstrucción de pueblos y ciudades, así como la mitigación y planificación de los desastres naturales.

Preguntada por una posible reducción de la ayuda del Programa de Alimentos a Bolivia por la crisis financiera mundial, la responsable de este organismo afirmó que "se están haciendo todos los esfuerzos para mantener los programas que ya se han iniciado" en el país.

Según Ginja, Bolivia recibe 2 millones de dólares anuales de los que se benefician 180.000 niños con programas de incentivación de actividades productivas y de alimentación escolar.