Los empresarios creen que el desarrollo de Honduras depende de su relación con EE.UU.

  • Tegucigalpa, 12 feb (EFE).- Los empresarios hondureños expresaron hoy que su país puede conducirse "a un mayor desarrollo" con el "acompañamiento solidario" de los Estados Unidos.

Los empresarios creen que el desarrollo de Honduras depende de su relación con EE.UU.

Los empresarios creen que el desarrollo de Honduras depende de su relación con EE.UU.

Tegucigalpa, 12 feb (EFE).- Los empresarios hondureños expresaron hoy que su país puede conducirse "a un mayor desarrollo" con el "acompañamiento solidario" de los Estados Unidos.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), capítulo de Honduras, Camilo Atala, en un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, quien dijo que la relación entre ambos países seguirá siendo "fuerte, amplia, profunda e inquebrantable".

En el encuentro que se celebró en un hotel de Tegucigalpa participaron unos 50 empresarios hondureños aglutinados en la CEAL, "que están igualmente buscando alternativas de prosperidad para nuestra Honduras", según subrayó Atala en su discurso.

"Tenemos conciencia del deber y de la urgencia de continuar desempeñando un papel protagónico en el acontecer nacional en esta difícil encrucijada que enfrenta el mundo, actuando con verdadera responsabilidad empresarial", agregó el presidente de la CEAL.

En su opinión, ante las circunstancias actuales del mundo por la crisis financiera internacional, los empresarios hondureños no quieren ser meros espectadores y se vuelve imperativo proyectarse como ciudadanos comprometidos con un país que se enfila en la ruta del bienestar colectivo.

Atala destacó la importancia que tiene para los empresarios hondureños la "tradicional amistad" entre su país y Estados Unidos, el primer socio comercial de Honduras.

El embajador Llorens resaltó las buenas relaciones entre Washington y Tegucigalpa y el fortalecimiento de la democracia en Honduras a partir de los años 80 del siglo pasado.

También destacó el crecimiento económico que ha tenido Honduras en los últimos años y algunos problemas como la pobreza, la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, lucha en la que según Llorens, su país seguirá trabajando en forma conjunta con los hondureños.

El diplomático recordó que de las exportaciones de Honduras, Estados Unidos compra las dos terceras partes, y que el Tratado de Libre Comercio entre su país, Centroamérica y República Dominicana, está dejando buenos resultados en la región.

Dijo que su país, al margen del nuevo Gobierno, ahora demócrata, seguirá velando por los intereses de Estados Unidos y los demás países del continente americano, lo que será ratificado por el presidente Barack Obama en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Trinidad y Tobago.

Llorens lamentó que en Honduras, pese a muchos logros sociales que ha obtenido en las últimas tres décadas, más del 40 por ciento son pobres y que muchos subsisten con menos de dólares al día.