Medio centenar de personas se concentra en Pamplona bajo el lema 'Un Sahara Independiente es posible'

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Alrededor de medio centenar de personas se concentró esta mañana en la Plaza del Castillo de Pamplona bajo el lema 'Un Sahara Independiente es posible' y en protesta "por la ocupación, las minas y el muro que separa a la población saharaui", según explicó el delegado del Gobierno Saharaui en Navarra, Ahmed Salama.

Salama realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar el acto, que se realiza este fin de semana en todas las capitales de provincia de España. La concentración estaba organizada por ANAS, ANARASD, ATTSF y la Delegación Saharaui en Navarra. Al término se leyó un manifiesto y se lanzaron globos con los colores de la bandera saharaui.

Según recalcó Salama, el acto pretende mostrar el apoyo a los derechos del pueblo saharaui "a la autodeterminación, a la independencia" y para conseguir "el regreso a sus casas y a su tierra y un estado independiente, democrático y libre".

También hizo alusión a la visita que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, realizó hace unas semanas a Pamplona "para agradecer al pueblo navarro la continua solidaridad que muestra con el pueblo saharaui y para informar a las autoridades forales de la situación actual".

Según reconoció Salama, el pueblo navarro "siempre nos ha acompañado durante toda esta tragedia y colabora con ayudas en la zona", pero recalcó que "siempre se puede hacer más porque es todo un pueblo el que vive bajo la ocupación marroquí y que está sufriendo una sistemática violación de los derechos humanos".

Por último, manifestó que actualmente "faltan observadores internacionales, la prensa tampoco puede entrar en el Sahara ocupado y desgraciadamente hay un país, Francia, que está protegiendo esas actividades y defendiendo los intereses de Marruecos".