Numerosas irregularidades y una tímida participación en las elecciones al Senado en Haití

  • Puerto Príncipe 19 abril (EFE).- La participación en las elecciones parciales al Senado celebradas hoy en Haití fue tímida en el conjunto del país, donde se registraron numerosas irregularidades, según informes de observadores electorales.

Puerto Príncipe 19 abril (EFE).- La participación en las elecciones parciales al Senado celebradas hoy en Haití fue tímida en el conjunto del país, donde se registraron numerosas irregularidades, según informes de observadores electorales.

"La gente viene tímidamente, la situación es muy fría", constató en declaraciones a Efe Philippe Bertony, observador de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) en un centro de voto instalado en el Colegio Toussaint en Ennery (norte).

Una situación similar se dio en el Colegio Nacional de Cabo Haitiano (norte), al igual que en numerosas oficinas de voto en Jean-Rabel y Port-de-Paix (noroeste), según información difundida por medios locales.

En Cayes (sur), la participación fue tan escasa que miembros de oficinas de voto dejaron su puesto para salir por los alrededores.

En el centro instalado en la Escuela Nacional Comunitaria de Phozin, en Grand Goave (oeste) hacia las 10:30 horas (15:30 GMT) se registraba menos de una decena de votos, tres de ellos de miembros de la mesa electoral, cuatro de responsables de partidos políticos y dos de supervisores, constataron periodistas.

Los organismos de observación electoral comprobaron que numerosos electores no encontraron sus nombres en las listas, como en Cayes, donde algunos llegaron a recorrer hasta cinco centros de voto sin conseguir ejercer su derecho al sufragio, dijeron a Efe observadores.

Muchas personas tuvieron dificultades de utilizar el sistema de SMS establecido para encontrar su mesa de votación por medio del teléfono móvil.

En Anse-à-Pitre (sureste), al igual que en otros puntos del país, se registraron tensiones generadas por los representantes políticos presentes en las oficinas de voto, según las mismas fuentes.

La policía de Ouanaminthe (noreste) cerró el centro George Muller, uno de los mayores establecimientos de voto, alrededor de las 11:00 (16:00 GMT) tras ser desalojado para impedir los intentos de un candidato de apoderarse de las urnas.

Igualmente, en el municipio de Terrier-Rouge (noreste) fue necesaria la intervención de la policía para dispersar a un grupo de personas afines a diferentes partidos que se pelearon en el interior de un centro de votación.

En Jean-Rabel, la policía controló con prontitud los incidentes registrados cuando un candidato trató de hacer votar a sus partidarios varias veces.