Rechazan la implicación de Zelaya en un presunto soborno a la telefónica de Honduras

  • Tegucigalpa, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras rechazó hoy que el presidente del país, Manuel Zelaya, esté involucrado en un supuesto soborno a la telefónica estatal, como denunció el ex subsecretario de Estado de EE.UU. Otto Reich.

Rechazan la implicación de Zelaya en un presunto soborno a la telefónica de Honduras

Rechazan la implicación de Zelaya en un presunto soborno a la telefónica de Honduras

Tegucigalpa, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras rechazó hoy que el presidente del país, Manuel Zelaya, esté involucrado en un supuesto soborno a la telefónica estatal, como denunció el ex subsecretario de Estado de EE.UU. Otto Reich.

"El Gobierno rechaza cualquier implicación del presidente Zelaya en presuntos actos de corrupción" en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dijo a Efe el secretario privado de la Presidencia, Eduardo Enrique Reina, respecto a la denuncia, publicada ayer por el periódico estadounidense El Nuevo Herald.

Reina agregó que no es la primera vez que Reich hace acusaciones contra Honduras que "obedecen a intereses particulares porque en su momento representó a empresas telefónicas norteamericanas que querían operar aquí".

Subrayó que, en todo caso, si algún funcionario hondureño estuviera involucrado en cualquier acto de corrupción, dentro o fuera del país, "deberá responder él por sus propios actos".

También señaló que oficialmente el Gobierno de Honduras no ha recibido de Estados Unidos ningún tipo de denuncia sobre un presunto soborno pagado a funcionarios de la firma telefónica.

Según la versión del diario estadounidense, la empresa Latin Node, con sede en Miami, se declaró culpable de hacer pagos por al menos 1,09 millones de dólares a terceros para lograr contratos y reducción de tarifas a sabiendas de que ese dinero estaba destinado a tres funcionarios de Hondutel.

Reich afirmó a El Nuevo Herald que "el presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto".

Reina comentó que el presidente Zelaya "ha dado muestras de honestidad impulsando una ley de transparencia en el país" y que "lo de Reich más parece un asunto personal por algo que no pudo lograr" en Honduras como representante de empresas telefónicas de Estados Unidos.

Otto Reich fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del ex presidente George W. Bush.