Rusia entrega a Cuba 23.000 toneladas de trigo para damnificados de huracanes

  • La Habana, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Rusia entregó hoy oficialmente a Cuba un cargamento de casi 23.000 toneladas de trigo para los damnificados de los tres huracanes que azotaron la isla en 2008, informaron medios oficiales.

Rusia entrega a Cuba 23.000 toneladas de trigo para damnificados de huracanes

Rusia entrega a Cuba 23.000 toneladas de trigo para damnificados de huracanes

La Habana, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Rusia entregó hoy oficialmente a Cuba un cargamento de casi 23.000 toneladas de trigo para los damnificados de los tres huracanes que azotaron la isla en 2008, informaron medios oficiales.

El envío llegó por el puerto de La Habana, donde el embajador de Rusia en la isla, Mijail Kamynin, hizo entrega oficial de la ayuda al viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba Orlando Hernández.

El embajador ruso explicó que la donación es la primera parte de una ayuda de 150.000 toneladas de trigo que su país enviará a la isla en los próximos meses y que fue acordada en enero pasado durante una visita oficial a Moscú del presidente cubano, Raúl Castro.

"Esperamos que en los próximos meses lleguen otros buques con el resto, en un gesto de solidaridad y amistad características de la relaciones entre ambos (países)", indicó Kamynin, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Rusia fue uno de los primeros países en mandar ayuda de emergencia a los cubanos tras el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav" en septiembre del año pasado, cuando envió a la isla cuatro aviones con donativos.

Los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma" azotaron la isla entre agosto y noviembre de 2008, y causaron la muerte de siete personas y pérdidas calculadas oficialmente en unos 10.000 millones de dólares (más de 8.100 millones de euros).

Cuba ha recibido ayuda de decenas de países y organismos internacionales, entre los que destaca la Comisión Europea, que otorgó cuatro millones de euros para "necesidades humanitarias" de los damnificados.

En marzo pasado, el Gobierno de La Habana recibió un donativo de 20.000 toneladas de alimentos como parte de una operación de ayuda humanitaria organizada por Brasil y España.

Además, en ese mismo mes el Gobierno de México envió a la isla un paquete de ayuda adicional consistente en materiales de construcción.