Trescientas personas parten hoy al Sáhara para conocer los campamentos saharauis y mostrar su "indignación"

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

Un total de 300 personas partirán hoy con destino a los campamentos de refugiados saharauis en en la segunda edición de la 'Columna de los 1000', una iniciativa, organizada por la asociación Conciencia Saharui, de "solidaridad y denuncia política" que les permitirá conocer de cerca la realidad de los refugiados y mostrar simbólicamente su "indignación".

Así, participarán en una cadena humana frente al muro "de la vergüenza", que divide el Sáhara Occidental, en el que será el acto central de la visita y servirá para levantar "un muro de esperanza". A tal efecto se desplazará hasta allí un avión de 250 plazas completo, más otras 50 personas en otros vuelos.

La organización del evento, recuerda que han pasado 33 años desde que el gobierno marroquí ocupó "por la fuerza" este territorio, abriendo un conflicto que "continúa sin una solución justa y definitiva, con las familias saharauis divididas".

"Una parte permanece expulsada de su tierra en los campamentos de refugiados con unas difíciles condiciones de vida y la otra, la que quedó en el Sáhara, continua sufriendo la ocupación y la represión marroquí", añadió Conciencia Saharui.

Asimismo, incidió en que "viven divididos por el muro de la vergüenza, el más largo del mundo, con más de 2.500 kilómetros, sus alambradas, sus minas antipersona y un ejército de ocupación detrás".

Conciencia Saharaui abundó en la "pasividad internacional" que, junto a la guerra y las negociaciones en el seno de la ONU, han marcado, a su juicio, este conflicto. No obstante, no quisieron olvidar "la solidaridad internacional de apoyo al Pueblo Saharaui y su legítima lucha por recuperar su territorio".

Es en este contexto donde se enmarca la 'Columna de los 1000', una iniciativa de movilización, iniciada el pasado año con la intención de "traer al primer plano de la opinión pública internacional que el conflicto sigue abierto".

Durante su estancia allí los participantes, en su mayoría procedentes de España, pero también de otros países europeos, se unirán a las integrantes de la 'Marcha Internacional de Mujeres contra el Muro', convocada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, para convivir junto a los refugiados y así conocer de cerca su realidad.

Conciencia Saharaui ha contado en esta acción con el apoyo de Voluntad y Determinación y de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara).