Un barco español parte hacia Cuba con ayuda humanitaria brasileña

  • Brasilia, 12 feb (EFE).- El buque granelero español "Sotiria" partió hoy desde un puerto brasileño hacia Cuba con una carga de 19.809 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los damnificadas por los huracanes que azotaron la isla en 2008.

Un barco español parte hacia Cuba con ayuda humanitaria brasileña

Un barco español parte hacia Cuba con ayuda humanitaria brasileña

Brasilia, 12 feb (EFE).- El buque granelero español "Sotiria" partió hoy desde un puerto brasileño hacia Cuba con una carga de 19.809 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los damnificadas por los huracanes que azotaron la isla en 2008.

La operación supone la primera acción conjunta entre Brasil y España en el campo de la ayuda humanitaria y se enmarca en acuerdos firmados por los presidentes de ambos gobiernos, Luiz Inácio Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en El Salvador.

Brasil ha aportado las 19.809 toneladas de alimentos, mientras que España se hace cargo del transporte marítimo de la donación, según explicaron a Efe fuentes de la embajada española.

La ayuda enviada hoy a Cuba consiste de 19.400 toneladas de arroz, 405 toneladas de leche en polvo y otras cuatro toneladas de semillas.

La semana próxima, en una operación similar, desde el mismo puerto brasileño y en otro buque de bandera española, se enviará una nueva carga humanitaria dirigida a Haití y Honduras, que el año pasado también sufrieron los embates de los huracanes que azotaron el área del Caribe.

El segundo buque español trasladará a Haití un cargamento de 15.000 toneladas de arroz, 400 toneladas de leche en polvo y 350 kilos de semillas.

En ese viaje, el mismo barco transportará hasta Honduras 10.000 toneladas de arroz, 300 toneladas de leche en polvo y 150 kilos de semillas.

Tanto Cuba como Haití y Honduras "serán responsables por los trámites aduaneros y contarán con apoyo del Programa Mundial de Alimentos", que depende de las Naciones Unidas, según una nota conjunta difundida por España y Brasil la semana pasada.