Un terremoto de 5,3 grados sacude la República Dominicana

  • Un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la República Dominicana, sin que se hayan constatado daños de importancia, informó a Efe un portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Santo Domingo, 5 ene.- Un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la República Dominicana, sin que se hayan constatado daños de importancia, informó a Efe un portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El temblor se produjo a las 5.36 hora local (9.36 GMT), a diez kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 50 kilómetros de la capital del país, Santo Domingo, según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en Inglés).

El epicentro del sismo se situó a 17 kilómetros de la localidad de San José de Ocoa (provincia de San José de Ocoa) y a la misma distancia de Baní (provincia de Peravia), en el sur del país.

"Se produjo pánico a nivel nacional porque, al ser superficial, se sintió en todo el país y la gente se asustó", explicó a Efe el técnico del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Juan Arias.

El experto dijo que, por las características del terremoto, como su epicentro, no se considera la posibilidad de una alerta de "tsunami" que debe declararse en los primeros veinte minutos posteriores a un temblor.

Unas quince réplicas, la mayor de ellas de 3,3 grados en la escala de Richter, se han registrado tras el sismo, informó el responsable de dicho organismo, Eugenio Polanco.

Asimismo, recordó que el de hoy es el mayor terremoto que se registra en el país desde el de 8,1 grados que se produjo en 1946.

El movimiento se sintió en numerosos puntos de todo el país, aunque fue en las provincias del sur donde se notó con más fuerza.

En San José de Ocoa, por ejemplo, decenas de personas salieron a las calles asustadas por la sacudida y algunas tomaron la precaución de retirar los candados a las verjas ante la posibilidad de que se produzcan réplicas, según relataron a Efe.

El sismo no dejó víctimas ni daños de importancia, pero el COE informó que en San José de Ocoa varias edificaciones se agrietaron y que la localidad de El Pinar, en la misma demarcación, está incomunicada por el deslizamiento de rocas en la carretera.

Asimismo, dijo que activó el Plan Nacional de Contingencia de Terremoto y que realiza una evaluación de posibles daños.

Redes sociales como Twitter comenzaron a mostrar mensajes de usuarios que sintieron el terremoto.

"Se sintió en Santiago" (norte), reportó el periodista Roberto Cavada en su cuenta de Twitter, mientras que Anny Castellanos indicó que "se sintió en todo el país".

El terremoto de hoy en la República Dominicana ocurrió una semana antes de que Haití conmemore el segundo aniversario del potente sismo de 7 grados que afectó parte del país el 12 de enero de 2010 y que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Mostrar comentarios