Un tifón en Filipinas deja al menos 36 muertos

MANILA (Reuters) - La cifra de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por un tifón en el norte de Filipinas subió a 36, mientras otras 12 personas siguen desaparecidas, dijo el domingo el Gobierno.

El Tifón Chan-Hom, el quinto que golpea al país este año, arremetió contra el norte de Filipinas el viernes y destruyó puentes y caminos, cortó el tendido eléctrico y dañó las zonas de producción de arroz en la isla de Luzon, la más grande del país.

Anteriormente se estimaba que unas 15 personas habían muerto.

Sin embargo, el consejo nacional de coordinación de desastres (NDCC, por su sigla en inglés) dijo que al menos 36 personas habían muerto en deslizamientos, derrumbes de casas e inundaciones provocadas por la tormenta. Doce personas siguen desaparecidas, la mayoría en el mar, según el consejo.

Más de 30.000 familias fueron desplazadas por el tifón y actualmente se están alojando con amigos, familiares o en los centros de evacuación, dijo el NDCC.

Los daños a la infraestructura y las cosechas suman 411,2 millones de pesos (unos 6,7 millones de euros) hasta ahora, dijo el NDCC.

Aproximadamente 20 tifones azotan Filipinas cada año, provocando inundaciones y evacuaciones masivas.