Unas jornadas recuerdan el décimo aniversario del huracán Mitch y analizan el desastre como oportunidad de desarrollo

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Unas jornadas recuerdan esta semana el décimo aniversario del huracán Mitch, que provocó deslizamientos e inundaciones en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala y causó más de 19.000 muertos en estos cuatro países. El desastre natural se analiza, diez años después, desde la experiencia de León (Nicaragua), y se observa como una oportunidad de desarrollo.

Las actividades, que se desarrollarán en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC de Zaragoza, comenzarán mañana miércoles, día 15, a las 19.30 horas, con la inauguración de una exposición fotográfica, que permanecerá abierta hasta el 22 de abril.

El jueves 16, en ese mismo espacio y desde las 17.30 horas, tendrá lugar un taller práctico titulado 'Jugar para sobrevivir: propuesta metodológica para la atención psicosocial post-desastres'; y una conferencia dedicada a la 'Organización y participación social. La experiencia de la sociedad civil nicaragüense tras el Mitch'. A continuación comenzará una mesa redonda en la que se debatirá sobre la experiencia de participación de 14 comunidades rurales nicaragüenses en estos últimos diez años.

El viernes 17, también en horario de tarde, habrá cine-forum, con la proyección de un reportaje sobre el décimo aniversario; una conferencia titulada 'Vulnerabilidad y desastres naturales'; una mesa redonda sobre cómo actuar en situaciones de emergencia; y un encuentro de voluntarios, que se celebrará en el Albergue Juvenil de Zaragoza.

Por último, el sábado 18 de abril, de 11.00 a 13.00 horas, en la Plaza de San Bruno de la capital aragonesa habrá animación de calle nicaragüense con la Red Latinoamericana del Juego (RELAJO), Nicaragua y Asociación Avempace-Carambola.

Estas jornadas han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández; el responsable de la oficina de planificación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodríguez; el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Victor Viñuales; la presidenta de la Asociación Hermanamiento León-Zaragoza, Mónica Jiménez; la líder comunitaria de León, Flora Daniela Velásquez, y el miembro de Payasos sin Fronteras, Javier Guallar.

Victor Viñuales señaló que las actividades organizadas son a la vez una forma "de rendir cuentas" y también "de dar las gracias" a todas aquellas personas e instituciones que hace diez años formaron parte de esa "ola de solidaridad" generada tras la "desgracia enorme" que causó el huracán en estas regiones. Esa solidaridad inicial, continuó, se convirtió "en proyectos de desarrollo" que han permitido a la zona seguir adelante, "cambiar y mejorar".

En Aragón, población e instituciones aportaron 1.587.000 euros que permitieron ayudar, de manera directa a más de 5.100 personas de León (Nicaragua), municipio hermanado con Zaragoza donde se han realizado en estos diez años, gracias a esta ayuda, 32 proyectos, cuatro de ellos de atención a la emergencia, seis proyectos de reconstrucción y 22 de desarrollo.

Además, se ha posibilitado la creación de microcooperativas que ahora impulsan el desarrollo de la zona, como explicó Flor Daniela Velásquez, quien remarcó como se ha fomentado la actividad en León a través, entre otros, de elementos turísticos como sus zonas volcánicas, consiguiendo también que las instituciones del país ayuden a las cooperativas y asociaciones y las doten de recursos con sus programas sociales.

EJEMPLO DE COORDINACIÓN

Para la consejera aragonesa de Servicios Sociales, Ana Fernández, "en la catástrofe del huracán Mitch, la cooperación aragonesa constituyó un ejemplo de coordinación entre entidades", una forma de actuar "que hoy está consolidada" y que ha permitido ayudar a otras zonas. En este sentido, defendió destinar recursos a estas causas porque "el dinero se gasta bien, en el 99,9 por ciento de los casos" y genera un beneficio constatable.

Desde diciembre de 1998, el Gobierno de Aragón ha destinado 1.405.340 euros a reconstruir y favorecer el desarrollo de alguna de las zonas de Centroamérica que quedaron devastadas por el Huracán Mitch.

La consejera recordó que en un primer momento las Cortes aragonesas aprobaron un crédito extraordinario de 600.000 euros (100 millones de pesetas) para ayuda de emergencia, que se completó en el año 1999 con otros 85.000 euros (14 millones de pesetas).

Durante los años siguientes, el Gobierno ha apoyado diferentes proyectos de reconstrucción desarrollados en colaboración con la Agencia Estatal de Cooperación, Cruz Roja, MPDL o Acción Solidaria Aragonesa.

La Fundación Ecología y Desarrollo es otra de las ONG que ha contribuido a la reestructuración de estas zonas, en concreto a comunidades rurales en el sector noreste del municipio de León, en Nicaragua.

Esta entidad ha destinado 1.600.000 euros a la construcción de viviendas, infraestructuras, al suministro de agua y el saneamiento, a la atención sanitaria o al desarrollo de programas sociales, entre otros. El 68 por ciento de esta financiación la ha provisto el Gobierno de Aragón, el 20 por ciento el Ayuntamiento de Zaragoza, el 11 por ciento la sociedad civil aragonesa, y un 1 por ciento la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ana Fernández consideró que el huracán Mitch sirvió además para dar impulso a la joven cooperación aragonesa y, sobre todo, constituyó un ejemplo de coordinación entre entidades que, hasta entonces, no habían trabajado juntas en una situación de emergencia.

COMITÉ AUTONÓMICO DE EMERGENCIAS

Con la aprobación, en el año 2000, de la ley relativa a la Cooperación para el desarrollo, se estableció como dotación máxima para ayudas de emergencia, cada año, el 10 por ciento del fondo de cooperación. Desde el año 2007 existe un Comité Autonómico de Emergencias que decide, en cada caso, cómo se distribuyen.

Este organismo tiene como objetivo respaldar las actuaciones humanitarias de emergencia, diseñando estrategias y enfoque de las intervenciones, recogiendo información sobre la situación del país en el que se pretende actuar, elaborando proyectos vivos, que recojan todas las posibles actuaciones que se van a realizar en una zona para garantizar que responden a las necesidades de las poblaciones afectadas.

El Comité está compuesto por un representante del Gobierno de Aragón, uno del Ayuntamiento de Zaragoza (que actúa también en representación de los otros dos ayuntamientos capitales de provincia), uno de la Diputación de Zaragoza (DPZ), uno de las comarcas y otro de los municipios aragoneses, que serán nombrados por ASAEL y FAMCP, y dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad, con experiencia en el campo de la Ayuda Humanitaria de emergencia.

Este año, Comité Autonómico de Emergencias ha enviado una ayuda de 200.000 euros a territorios palestinos de Gaza. En 2008 decidió destinar 417.120 euros a Bolivia y Ecuador para paliar los daños producidos por las inundaciones que se registraron en distintas zonas de estos países y a las zonas afectadas por los daños que provocaron los huracanes que se registraron en Haití y Cuba a principios del pasado mes de septiembre.