El Ayuntamiento de A Coruña rechaza investigar el accidente que causó la muerte de una turista al ceder una barandilla

El Partido Popular acusa al Gobierno de actuar de manera improvisada

A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña rechazó hoy por unanimidad la propuesta presentada por el Partido Popular de abrir una comisión de investigación para aclarar las causas que provocaron la muerte de una turista salmantina el pasado 21 de marzo, después de que cediese la barandilla metálica situada en el paseo marítimo de la ciudad herculina.

El gobierno coruñés también negó la posibilidad de convocar de forma urgente la Junta de Portavoces con la que los populares pretendían aclarar los hechos y arrojar luz sobre las actuaciones que llevarán a cabo para evitar que se repitan este tipo de acontecimientos en el futuro.

Independientemente del proceso judicial abierto, Esther González, concejala del Partido Popular, considera que "es necesaria una investigación para aclarar los motivos de esta tragedia y poner los medios para que no se repita".

Además, desde la oposición también plantearon la elaboración de un estudio para analizar la situación de las dotaciones y del mobiliario urbano en espacios públicos, y un plan de mantenimiento preventivo con el que "abandonar la improvisación de actuar ante la demanda de los ciudadanos".

800.000 EUROS SIN GASTAR

Por otro lado, Pilar Farjas, concejala del Partido Popular, acusó al alcalde de A Coruña, Javier Losada, de dejar de ejecutar más de 800.000 euros del presupuesto del ejercicio del 2008 previstos para el mantenimiento del mobiliario urbano, provocando que "las calles, aceras y barandillas parezcan que han sufrido un tornado".

Una acusación de la que Esteban Lareo, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña, se defendió diciendo que se realizan revisión periódicas de todo el mobiliario urbano "para mantenerlo en el mejor estado posible". Además, añadió que "no harán un espectáculo político de la muerte de una persona".

En este orden de cosas, Nieves Vázquez, concejala de Medio Ambiente, anunció la adquisición por parte del Ayuntamiento de A Coruña de un vehículo de transporte de personal valorado en 596.667 euros, de los que el 90 por ciento estará financiado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Un vehículo que "mejorará" el Servicio de Extinción de Incendios, y que el PP coruñés definió como "el camión del despilfarro" de un Gobierno que "vive de espaldas a las necesidades reales de su ciudad".

LA REGULACIÓN DEL BOTELLÓN

Por último, la oposición reclamó la puesta en marcha de un programa de ocio juvenil que ayude a terminar con el botellón y con el alcoholismo juvenil, y no que se dedique a fomentarlo con "conciertos nocturno en lugares que no tienen licencia", a través de una de las concejalías con más presupuesto.

Algo a lo que Ermitas Valencia, concejala de Xuventude, respondió diciendo que el 'Programa Noitenova' tiene como objetivo ofertar actividades alternativas al botellón, pero matizó que no se debe asociar el "alcoholismo como problema social al movimiento del botellón".

De todas maneras, Valencia reiteró su compromiso para buscar una solución a la demanda de espacios para que los jóvenes se diviertan, con el derecho "al descanso que tienen el resto de ciudadanos".