CyL se suma a Murcia y crea la Unidad de Emergencias de Patrimonio para dar respuesta inmediata en casos extraordinarios

CyL se suma a Murcia y crea la Unidad de Emergencias de Patrimonio para dar respuesta inmediata en casos extraordinarios
CyL se suma a Murcia y crea la Unidad de Emergencias de Patrimonio para dar respuesta inmediata en casos extraordinarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presentado este nuevo servicio en el marco de la Bienal AR&PA y ha explicado que con la nueva Unidad se aglutinarán las acciones de diferentes instituciones para afrontar las intervenciones de emergencia en el patrimonio cultural de la Comunidad.

Así, el objetivo es que todas las autonomías se unan a Castilla y León y Murcia para poder crear así una red a través de la que se dé respuesta en casos excepcionales no sólo a las personas sino también al patrimonio cultural.

De este modo, la Comunidad contará con un grupo de trabajo permanente para la protección de patrimonio que coordinará todas las actuaciones en situaciones de emergencia. "Es muy importante saber a quien hay que avisar", ha destacado la técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Cristina Escudero, quien ha insistido en que las actuaciones iniciales tras un siniestro como un incendio pueden ser vitales para preservar el patrimonio.

Para la Junta esta Unidad supone un "paso fundamental para la gestión de emergencias", algo muy "relevante" en una Comunidad como Castilla y León con el "extenso y rico" patrimonio cultural, por lo que ha valorado la importancia de contar con "expertos" que sepan actuar ante situaciones de emergencia.

La labor de esta nueva Unidad de Emergencias se centrará en el diseño y aplicación de medidas preventivas para evitar o minimizar las consecuencias de los desastres y la definición de las líneas de actuación, así como los programas de investigación y de formación. Asimismo, la Unidad de Gestión se deberá coordinar con los organismos implicados.

Para conseguir estos objetivos, se van a elaborar cartas de riesgo del patrimonio cultural y planes de emergencia específicos de prevención y de intervención en caso de situaciones de emergencia. También se llevarán a cabo programas de formación y difusión dirigidos a ayuntamientos, servicios de bomberos y agrupaciones de voluntarios.

La Junta de Castilla y León ya ha acometido diversas actuaciones en materia de intervención en el patrimonio en situaciones de emergencia, como poner a disposición de la Guardia Civil la base de datos del patrimonio cultural; jornadas formativas con simulacros, en colaboración con los bomberos y la UME organizadas en Ávila, Ponferrada y Valladolid y la elaboración del proyecto piloto Plan de Salvaguarda de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid, en colaboración con los Bomberos de Ávila.

Por último, la consejera ha manifestado que Castilla y León posee una gran cantidad de bienes patrimoniales y su puesta en valor "obliga" tanto a los poderes públicos como a toda la sociedad a tomar conciencia de la necesidad de contribuir a su conservación, protección y gestión.

Así, ha destacado que en el campo de la protección y seguridad, tienen un papel muy importante los voluntarios. La Junta de Castilla y León articulará su participación en posibles situaciones de emergencia, con la colaboración de Protección Civil y con Centros de Oficios y Escuelas de Arte y Restauración.

Por último, durante el acto de presentación de esta Unidad, la consejera ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencias la concesión de la Placa de reconocimiento a la Consejería de Cultura y Turismo, por la colaboración prestada y el intercambio de información en materia de patrimonio cultural.

Mostrar comentarios