Zoido destaca la oportunidad para cohesionarse y practicar que ofrece el ejercicio de la UME 'Cantabria 2017'

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido este martes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la oportunidad de cohesionarse y practicar procedimientos que supone para el Sistema Nacional de Protección Civil la realización de ejercicios como 'Cantrabria 2017', que permitirá ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de nivel 2 a la declaración de emergencia de interés nacional.
Zoido destaca la oportunidad para cohesionarse y practicar que ofrece el ejercicio de la UME 'Cantabria 2017'
Zoido destaca la oportunidad para cohesionarse y practicar que ofrece el ejercicio de la UME 'Cantabria 2017'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Zoido ha asistido en la sede del Ministerio de Interior a la reunión de carácter informativo del Comité Estatal de Coordinación (CECO) para poner en común la actuación de los diversos organismos del Estado que intervendrán en este ejercicio anual de la UME, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de abril en Cantabria y recreará en distintos escenarios una catástrofe por inundaciones, que se verá agravada por un accidente tecnológico provocando, a su vez, daños en el medio ambiente.

Este tipo de ejercicios, que se vienen desarrollando desde 2011, permiten ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de nivel 2, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, a una de nivel 3, que supone la declaración de emergencia de interés nacional y, por tanto, pasa a ser dirigida por el Ministerio del Interior.

El ministro ha destacado el interés de esta reunión para coordinar los procedimientos que la Administración General del Estado debería aplicar en caso de una emergencia real y que el Ejercicio permite poner en práctica. Además, ha señalado que tan importantes son las prácticas que los equipos operativos realizan en el campo, como aquellas que se hacen en los Centros de Coordinación por los dirigentes y responsables de las distintas administraciones.

REUNIÓN DEL CECO

El objetivo final es el de afianzar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes, comprobar la efectividad de los planes estatales y autonómicos y mejorar la interoperabilidad entre organismos. Cuestiones que han sido abordadas durante la reunión de este martes, a la que han asistido también el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio, Juan Díaz Cruz, y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Miguel Alcañiz Comas.

En el Comité Estatal de Coordinación han participado además los máximos responsables de las Direcciones Generales de Policía, Germán López Iglesias; de Guardia Civil, José Manuel Holgado; de Tráfico, Gregorio Serrano; de la Administración Periférica del Estado, Marta Crespo; de Carreteras, Jorge Urrecho; de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alberto Rodríguez Raposo; de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, y de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas.

Han acudido igualmente el director adjunto operativo de Policía, Florentino Villabona; el general Luis Yagüe, de la Dirección General de Política de Defensa; el director operativo del Departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón; los presidentes de ADIF, Juan Bravo River, y de la Agencia Estatal de Meteorología, Miguel Ángel López, así como Carlos Escartín en representación de la Dirección General del Agua.

Finalmente, han participado otros altos cargos de la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA; así como de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis de Ministerio de Fomento; del Instituto de Patrimonio Cultural de España, y del Instituto Geológico y Minero del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Mostrar comentarios