Doscientas personas intoxicadas por una fuga de amoniaco en Bangladés

Una explosión en una fábrica de fertilizantes químicos afectó a 200 personas, que necesitaron tratamiento médico, en la segunda ciudad más grande de Bangladés, Chittagong (sur), informaron fuentes oficiales el martes.

Según la policía y los bomberos, también fueron evacuados de sus casas cientos de residentes que vivían cerca de la planta de fosfato diamónico (DAP),ubicada en la ciudad portuaria, donde un tanque con capacidad para contener 500 kg de amoniaco explotó el lunes por la noche.

Mesbah Uddin, el jefe de la administración del distrito, afirmó que 56 personas habían ingresado en el hospital universitario de Chittagong tras la fuga de gas y matizó que la vida de nadie corría peligro.

"Ocho ya fueron dados de alta. Cuarenta y ocho siguen en el hospital pero están fuera de peligro", dijo a la AFP.

"Se proporcionaron primeros auxilios en el lugar a unas 150 personas", añadió.

Los bomberos combatieron durante la noche la fuga de gas y finalmente declararon que la situación estaba controlada a media mañana del martes.

"Utilizamos altavoces para instar a la gente a evacuar el área. Cientos se fueron pero volvieron cuando la situación mejoró", dijo Uddin.

El jefe de la policía local, Rafiqul Islam, confirmó que también se había ordenado cientos de trabajadores de fábricas cercanas que abandonaran la zona.

Otros funcionarios señalaron que el fuerte viento dispersó la nube de gas tóxico en un radio de 10 kilómetros y que se había detectado que algunas personas estaban enfermas en el aeropuerto de la ciudad.

Las autoridades movilizaron a un equipo especial de unos 60 bomberos después de que la explosión sembrara el pánico entre los vecinos del área.

"Salvamos otros dos tanques rociándolos con agua", informó a la AFP el bombero Abul Kalam Azad, agregando que la explosión se produjo cuando se estaba rellenando el tanque con gas de amoniaco.

El gobierno ha ordenado que se investigue la explosión y tres inspectores visitarán la planta de fertilizantes el martes, informó Uddin.

Mostrar comentarios